Uno de los objetivos de la realización de la tercera edición del Festival café con pan Teocelo 2024 es despertar el interés de los jóvenes en el café y las oportunidades que ofrece como opción laboral, señala Abraham Tarelo Xilot, presidente del Consejo Consultivo del Café de Teocelo.

En entrevista con AVC señala que los distintos cafés que se producen en la región Coatepec trascienden en estos momentos por su calidad, y en el caso de Teocelo se ha mejorado en organización ciudadana, de tal forma que hay apoyo para productores, tostadores, catadores y baristas del municipio, que son todos los eslabones de la cadena, tal y como se verá en el festival.

En este tenor cada día se escucha más el concepto «café de especialidad», gracias a certámenes como «Taza de excelencia» y eso retumba en los productores de la región, que por su propia iniciativa buscan profesionalizarse y se busca también hacer eco en los jóvenes.

«Estamos tratando de incentivarlos por medio del barismo, catación y profesionalización en tueste de café para que sea atractivo para los jóvenes, y que vean ellos como es realmente la economía del café porque si no incentivamos a los jóvenes a mostrarles que pueden hacer carrera en el café, difícilmente esto va seguir siendo rentable, va a tener buen futuro».

Agrega que labor del consejo es incentivar a estos jóvenes a que se profesionalicen y por ello al festival fueron invitados profesionales en tueste, barismo y catación, para que la gente de la región vea y escuche de viva vos a quienes se dedican al café.

«Tiene mucho tiempo que no se hace un torneo de barismo y mucho menos un torneo de tueste, muchos de los problemas en la calidad del café están en el tueste, es por ello la importancia de incentivar este tipo de iniciativas».

Y aunque reconoce que en el año se realizan algunas competencias en barras y cafeterías, se le quiso dar otro giro, con profesionales de otros estados del país, para que muestren su trabajo a productores de Cosautlán, Teocelo, Coatepec o Naolinco.

Tarelo Xilot reconoce que a estas alturas mucha gente desconoce que hay competencias de catación, barismo y tueste y muchos no saben que en Teocelo hay un laboratorio internacional que certifica a los catadores profesionales, pese a ello en este municipio solo hay dos catadores reconocidos y en otras ciudades es difícil encontrarlos.

«La labor del catador es muy importante y por eso queremos llevarle a los chicos esa palabra, ese ejemplo de que no solo siendo productor puedes pertenecer a esta cadena, sino también como tostador, catador o barista.

Ese año fue invitada al festival la tricampeona de barismo Jennifer borrego, originaria de Tamaulipas, quien ofrecerá una conferencia precisamente de como los chicos pueden encaminarse a donde ella ha llegado.

«Hace falta un poco más de profesionalización, hay gente profesional pero no han llegado a ser los profesionales que el gremio necesita y el café necesita, cuando nos preguntan oye y el café es negocio, claro que si, solamente hay que buscar los caminos adecuados».

Cafe destacar que del 15 al 17 de noviembre varias fincas cafetaleras de la región de Teocelo ofrecerán recorridos, como Santoli, que este año quedó en el top ten de taza de excelencia y a nivel local en primer lugar

«Este es el reflejo de los esfuerzos que ya se vienen haciendo desde hace años y al día de hoy hay más productores de cafés de especialidad, pero a los productores les cuesta un poco eso, es la importancia de la profesionalización».

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Secuestrar a la UV, al precio que sea