El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump , ha anunciado el regreso de Tom Homan, conocido por su postura de línea dura, al frente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) durante la anterior administración del republicano.
Homan, quien dirigió ICE durante la primera administración de Trump (2017-2021), tendrá la misión de supervisar “todas las deportaciones de extranjeros ilegales”.
Así fue el anuncio del cargo de Tom Homan
En una publicación en su red social, Trump manifestó su entusiasmo por la incorporación de Homan, a quien calificó como “el mejor” para controlar las fronteras del país.
“Conozco a Tom desde hace mucho tiempo y no hay nadie mejor que él para vigilar y controlar nuestras fronteras”, expresó el mandatario electo.
Promesas de Trump sobre las fronteras en EUA
A sus 78 años, Trump ha prometido que al iniciar su segundo mandato pondrá en marcha “el mayor operativo de deportación de inmigrantes indocumentados en la historia de Estados Unidos”.
De acuerdo a lo que explicó en campaña, entre sus planes se encuentran medidas altamente restrictivas, tales como el fin de los programas de acogida a migrantes y la posible reinstauración de la política de separación familiar en la frontera, implementada durante su primera administración.
La postura de Tom Homan respecto a la migración en EUA
Tom Homan, por su parte, ha expresado su respaldo a estas medidas. Durante la Convención Nacional Republicana el pasado mes de julio, envió un mensaje contundente a los inmigrantes indocumentados, instándolos a “comenzar a hacer sus maletas ya”.
La postura de Homan refleja el endurecimiento que Trump quiere imprimir a su política migratoria, la cual ha sido tema central de su campaña y ha avivado el debate público con declaraciones polémicas, como la afirmación de que los migrantes “envenenan la sangre del país”.
Trump ganó las elecciones el pasado 5 de noviembre
Trump, quien ganó las elecciones del 5 de noviembre y asumirá la presidencia en enero, se enfrenta a un contexto de polarización en el que su estrategia de control migratorio despierta tanto respaldo como crítica.
Con esta nueva designación, queda claro que su gobierno buscará aplicar políticas en contra de la inmigración, las cuales buscan ser estrictas que podrían cambiar el panorama migratorio de Estados Unidos y tener repercusiones internacionales.
ADN40
Comentarios