“La encuesta es el disfraz de el dedazo”
Víctor Murguía Velasco

Martín Aguilar Sánchez no cesa en su empeño de pasar a la historia como el peor rector de la Universidad Veracruzana.

En menos de un año cometió al menos tres pecados capitales en contra de la Universidad. La colocó entre las peores universidades del mundo, modificó la Ley Orgánica para intentar buscar la reelección y en calidad de “raptor”, entregó al gobernador Cuitláhuac García un inmerecido reconocimiento como científico e inventor, con la esperanza de que le devolvieran el favor.

Este domingo amanecimos con la noticia de que, luego de entregar al Congreso la petición para aprobar la nueva Ley Orgánica hace apenas diez días, ahora solicita suspender el proceso legislativo hasta que la propia Universidad “lo estime pertinente”.

Con un argumento falaz e hipócrita, propone que cualquier reforma a la Ley Orgánica sea precedida por una consulta previa, libre e informada a la comunidad universitaria y a sus órganos de gobierno.

O sea que, ¿a nadie de la comunidad le pidieron su opinión durante la elaboración de la nueva Ley? ¿Acaso el proyecto no había sido aprobado por el Consejo Universitario con el consentimiento de la mayoría? ¿Por qué detuvieron durante meses el proceso legislativo para su aprobación y decidieron lanzarlo a pocos meses de iniciar el proceso de elección del nuevo rector?

¿A qué juega Martín Aguilar? ¿Perdió el consenso al interior de la Universidad o ya le avisaron que la nueva gobernadora tiene otros planes respecto de quien debe ser el próximo rector de la Universidad Veracruzana?

Estos son los tres principales pecados de Martín Aguilar Sánchez como rector de la Universidad Veracruzana:

Colocó a la UV entre las peores del mundo. Hace unas semanas, la empresa Quacquarelli Symonds (QS) dio a conocer el ranking de las mejores universidades del mundo para el 2025. Se consideró a 1500 universidades evaluadas, incluidas 32 universidades mexicanas, públicas y privadas, entre ellas la Universidad Veracruzana.

La Universidad Veracruzana resultó ser una de las peores evaluadas al quedar entre los últimos cien lugares a nivel mundial. Incluso, por la metodología de evaluación, podría ser ¡la peor del mundo!

¿Y en qué fallamos? ¿Por qué nuestra Universidad está cada vez peor? Resulta que reprobamos prácticamente en todo. Por ejemplo, en una escala de 100 puntos, la UV sólo alcanzó 7.7 en el área de investigación y descubrimiento.

En experiencia del aprendizaje obtuvimos tan sólo 7.3; y en empleabilidad, es decir, la cantidad de egresados que se incorporan al mercado laboral, apenas 2.7 de acuerdo a la reputación del empleador y 1.5 en resultados laborales. ¡Terrible!

Además, fuimos calificados con nulo compromiso social, la proporción de profesores internacionales también fue nulo; sólo obtuvimos 13.6 puntos en la red internacional de investigación.

¿En qué momento la Universidad Veracruzana pasó de ser un modelo de educación superior para el país y un orgullo de los veracruzanos a una de las peores universidades del mundo?

El segundo pecado fue pretender cambiar las reglas del juego para poder reelegirse. Si bien la Ley Orgánica tiene más de tres décadas y es urgente su actualización, el propósito oculto era cambiar los requisitos para ser rector y abrir la puerta a su reelección, impedido para continuar en el cargo a causa de su edad.

Y es que de acuerdo con el artículo 37 de la Ley Orgánica de la UV, se establece el requisito de edad para ser rector o rectora de la máxima casa de estudios. La ley señala que solamente las personas mayores de 30 y menores de 65 años pueden ser nombradas como rectora o rector de la UV y don Martín Aguilar ya tiene más de 66 años. Sin embargo, el nuevo anteproyecto disponible en el sitio web de la UV propone eliminar completamente este requisito.

El Congreso local tenía que aprobar la iniciativa que le fue presentada hace diez días y que desde el pasado 4 de noviembre le fue retirada.

Y su tercer pecado fue pactar un perverso intercambio de favores, buscando recompensa por haber otorgado un inmerecido título de científico a Cuitláhuac García, tal y como lo denunció la propia comunidad universitaria y sus ex compañeros del proyecto.

Además, Aguilar Sánchez jamás exigió al gobernador –como sí lo hicieron los rectores anteriores-, el cumplimiento de la asignación presupuestal que marca la Constitución del Estado y que permitiría a nuestra Universidad atender el rezago y las necesidades que hoy la mantienen en el ostracismo.

El retiro de la iniciativa por aprobar la nueva Ley Orgánica no es más que el reflejo de una administración marcada por la ambición, por la burocracia, la mediocridad y el conformismo.

Pero que no se preocupe. Martín Aguilar tiene todo el perfil para ser rector de cualquier Universidad del Bienestar: 90 por ciento lealtad y 10 por ciento capacidad.

Gómez Cazarín otro apestado

Juan Javier Gómez Cazarín debería entender que su momento como protagonista político veracruzano ya paso. Dos periodos consecutivos como Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, con lo que ello implica en términos de negocios, más su frustrado juego con el ex Secretario Erick Cisneros Burgos para la gubernatura, son suficientes pera pensar en un descansito, de disfrutar los miles de millones ganados en negocios, y de repensar la vida fuera de la política porque en ese espacio no cabe, su afinidad con Cisneros, que implicó una traición a Rocío Nahle, lo ponen fuera de la jugada por el momento así es que a levantar las chivas y a retirarse al terruño don de la familia y cómplices en otros negocios lo esperan allá, lejos de seguir dañando la imagen de su partido. ¿La dirigencia estatal de Morena?, no que va, para eso no sirve Gómez Cazarin y menos la va a poder ganar con el apoyo de Esteban Zepeta y menos de Cuitláhuac García, ellos son los apestados del sexenio y carecen de un gramo de poder para hacer algo, la rueda ya giró y los poderosos hoy son otros. A estas alturas el señor ex diputado local y ex Presidente de la JUCOPO Juan Javier Gómez Chafaran, se ha convertido en un pesado lastre que no tienen porque cargar con él quienes llegan.

Reflexión

Una paisana más al gabinete. El Secretario de Economía del Gobierno federal Marcelo Ebrard Casaubón, nombró a la abogada veracruzana Citlalli Navarro Del Rosario como Directora General de Acceso a Mercados sumándola de esta manera al equipo presidencial.

Escribenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com