La Auditoría Superior de la Federación detectó que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) pagó programas alimentarios a 512 beneficiarios que estaban muertos, además no se pudo localizar a 200 personas por por errores en su clave de identificación.
La auditoría a la cuenta pública 2023 revisó los padrones de beneficios de los programas alimentarios proporcionados por el DIF y confrontó las listas con las bases de datos de la Secretaría de Salud y el Registro Nacional de Población e Identidad, donde identificó varias inconsistencias.
Por ejemplo, constató que la Clave Única de Registro de Población (CURP) de 124 beneficiarios fue capturada con errores en su conformación, la clave de 50 beneficiarios no
fue localizada; adicionalmente, las claves de 19 beneficiarios de los programas de desayunos escolares en las modalidades frío y caliente, no fueron localizadas.
También con esta revisión, los auditores señalaron que se pagó un millón de pesos a beneficiarios de programas alimentarios que fueron identificados como decesos, con lo cual se incumplieron las reglas de operación del programa de atención alimentaria en situación de emergencia o desastre 2023.
Además en la revisión 29 expedientes de adquisiciones, realizadas con los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples del ejercicio fiscal 2023 por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz por 1 mil 300 millones de pesos se detectaron otras irregularidades.
AVC
Comentarios