Ayer, recién desempacado de Japón, donde se tomó unas inusuales vacaciones recién iniciada la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, el ex canciller y actual secretario de Economía, Marcelo Ebrard, reapareció públicamente para declarar que el gobierno de México enfrentará “con sangre fría e inteligencia” los amagos del candidato ganador de la elección en Estados Unidos, Donald Trump, si el nuevo régimen presidencial de la 4T no colabora aún más para detener los flujos migratorios.
Ebrard fue entrevistado al salir de una reunión en Palacio Nacional con Sheinbaum, luego de la conversación telefónica entre la Presidenta y el futuro mandatario estadunidense. El ex secretario de Relaciones Exteriores descartó que se pueda dar una confrontación con el gobierno de Trump y subrayó que desde hace meses el equipo de la presidenta mexicana estaba preparado para este escenario.
–¿Cómo enfrentar, de acuerdo con su experiencia, estas amenazas, estos amagos que ha hecho Donald Trump durante su campaña?, le preguntaron a Ebrard, quien el sexenio pasado, como canciller, tuvo que lidiar con Trump entre diciembre de 2018 y finales de 2021.
– “Con sangre fría e inteligencia”, respondió.
–¿Se puede dar algún problema con la administración de Trump?, se le insistió.
–Yo no creo, no lo veo. Porque el tamaño del intercambio entre los dos países, comercial, hace que toda la lógica te lleva que lo fortalezcas. Entonces, pienso que la relación económica y comercial va a seguir hacia adelante, imagínate un crecimiento anual de 6.5 (por ciento), tremendo, ¿no?, esto (según) las cifras de ellos.
El funcionario señaló que habrá reuniones con el equipo de Trump una vez que Sheinbaum así lo instruya.
“Pero pues está muy preparada (la mandataria) y todo el gobierno están muy preparados hace meses para ese escenario. Entonces aquí no hay sorpresas. Estamos listos”, enfatizó.
Ebrard destacó que la visita ayer a la presidenta de Larry Fink, presidente del fondo de inversión BlackRock, no fue coincidencia.
“Ayer Larry Fink. ¿Qué significó la visita de Larry Fink?, Larry Fink es probablemente uno de los… maneja uno de los fondos más grandes del mundo, estamos hablando de trillones de dólares, su fondo es más grande que toda la economía de Alemania y Japón, y más grande que todas las economías de América Latina. Vino a visitar la Presidenta Sheinbaum justo el día después, eso no es coincidencia, aquí no hay coincidencias.
“¿Por qué vino? pues es un ‘endorsement’. Es un decir ‘tenemos confianza en lo que está México haciendo, y nos interesa lo que el gobierno está haciendo y queremos participar en lo que se está haciendo’. Entonces, yo veo que los mercados, en este caso con la presencia de uno de sus más claros representantes, pues están apostando a que México le vaya muy bien y nosotros también y nos va a ir muy bien”.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum informó en su conferencia de prensa de este jueves, que había conversado vía telefónica esa mañana con el candidato triunfador del Partido Republicano.
“Tuvimos una llamada muy cordial con el presidente electo Donald Trump en la que hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos”, señaló la mandataria en sus redes sociales.
Sheinbaum dijo que fue “una llamada cordial de felicitación y ya habrá momento para platicar los temas de la agenda bilateral que son muchísimos”. También, detalló que el miércoles, luego de felicitarlo por redes sociales, envió una carta al estadunidense con la felicitación. Y confió en que habrá colaboración y entendimiento para afrontar los temas migratorios.
Sin embargo, ayer, Trump dio una entrevista por teléfono a NBC News, en cuya conversación, que duró aproximadamente 15 minutos, se le preguntó cuál será su primera acción como presidente, a lo que el magnate neoyorkino reiteró: cerrar la puerta a los indocumentados y combatir “a los señores de las drogas que han destruido países”.
Pero, además, como lo comentamos aquí ayer, otro de los temas es el de los aranceles que Trump pretende aplicar de hasta 500% a los automóviles producidos por empresas chinas en México para su exportación a Estados Unidos, así como el castigo por el transbordo de productos chinos a través de México.
Y habrá que ver hasta dónde cede Trump, pues uno de sus principales aliados para ganar la elección presidencial fue magnate: Elon Musk, quien le apoyó con más de 130 millones de dólares en gastos y mensajes incesantes en X, su red social.
Obviamente, el apoyo de Musk no fue gratuito, pues entre enero y agosto de 2024, la marca china BYD vendió el doble de automóviles eléctricos que Tesla, propiedad del multimillonario de origen sudafricano pero que también posee las nacionalidades estadounidenses y canadiense.
Y anteayer, tras el sorprendente triunfo de Trump, las acciones de Tesla subieron un 15% en las operaciones de Estados, mientras los inversores apuestan a que el fabricante de automóviles dirigido por Elon Musk será un importante beneficiario del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. A las 10:30 horas de este miércoles 6 de noviembre las acciones de Tesla se situaron en 12.7 por ciento al cotizar en 283.52 dólares.
Si bien Trump había criticado a los vehículos eléctricos durante toda su campaña, luego suavizó un poco su tono al recibir el apoyo de Musk.
“Déjenme decirles que tenemos una nueva estrella, ha nacido una estrella: Elon”, dijo Trump durante un discurso a sus seguidores en su fiesta para ver las elecciones en West Palm Beach, Florida, acompañado del fundador, consejero delegado e ingeniero en jefe de SpaceX; inversor ángel, director general y arquitecto de productos de Tesla, Inc.; fundador de The Boring Company; cofundador de Neuralink y OpenAI –aunque ya no tiene más participación en esta última por desacuerdos en el rumbo de la empresa–, además de ser el director de tecnología de X Corp.
Su fortuna se estimaba, hasta julio de este año, en unos 252.4 mil millones de dólares, según el índice de multimillonarios en tiempo real de la revista Forbes, ubicándolo como la persona más rica del mundo.
Pozos castro deja alcaldía reportando buenas cuentas
Ayer, al rendir su tercer informe de gobierno, el alcalde de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro, destacó que este ayuntamiento porteño es piedra angular del desarrollo del norte de Veracruz y ejemplo nacional por el saneamiento de sus finanzas públicas, pues indicó que al cierre de este año se habrán de pagar 207 de los 352 millones de pesos de la deuda pública municipal que recibió su administración en enero de 2022.
Acompañado del cuerpo edilicio, así como de autoridades federales y estatales, agentes municipales y representantes de la sociedad civil de Tuxpan, Pozos Castro, quien ha solicitado licencia para separarse de la alcaldía para asumir el 1 de diciembre próximo la Subsecretaría de Gobierno de la nueva administración estatal, expresó, emocionado, que “servir a Tuxpan ha sido el mayor honor de mi vida, y siempre llevaré en el corazón, el orgullo de haber trabajado para todas y todos ustedes” y que, “en solo 3 años, pudimos demostrar que somos capaces de transformar nuestro presente y asegurar un mejor futuro”.
Al hablar de las finanzas sanas, el munícipe morenista informó que, gracias al uso eficiente, austero y transparente de los recursos públicos, Tuxpan ha pagado gran parte de la deuda pública heredada y que tanto daño causó a los tuxpeños, dejando de ser uno de los municipios más endeudados del estado.
Además detalló las acciones y obras en materia de agua potable, turismo, educación, cultura, desarrollo económico y agropecuario, desarrollo integral y bienestar, y alumbrado público.
Agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la gobernadora electa Rocío Nahle, por su apoyo para ampliar el Puerto Tuxpan, que impulsará aún más el desarrollo de este municipio y de todo el norte de Veracruz.
Afirmó que uno de los más grandes logros del actual gobierno municipal ha sido el alumbrado público de las colonias y las 86 comunidades, con la colocación de 16 mil 800 luminarias led. “Con orgullo les puedo decir que las colonias y las comunidades ya están iluminadas. En pocos meses Tuxpan recuperó su luz y volvió a brillar. Muchas gracias a nuestra próxima gobernadora Rocío Nahle, por todo el respaldo otorgado al municipio de Tuxpan” como secretaria de Energía del gobierno federal.
Al despedirse de sus compañeros de Cabildo y de los representantes del pueblo tuxpeño, Pozos Castro aseguró que el municipio seguirá en buenas manos porque su suplente, el doctor Jesús Fomperoza Torres, quien asumirá la presidencia municipal este viernes, “es un hombre íntegro, con un gran sentido de responsabilidad y enorme deseo de servir a la población”, por lo que pidió brindarle todo el respaldo para que continúe adelante con la transformación de Tuxpan.
Comentarios