Bien dicen que la realidad supera a la ficción y así se cumplió tras el robo cometido a la empresa trasnacional Newmont; los delincuentes se apoderaron de seis contenedores cargados de oro, plata, zinc y cobre que habían sido extraídos de la mina Peñasquito en el municipio de Mazapil, Zacatecas.
Los hechos ocurrieron sobre la carretera federal 54, Zacatecas-Saltillo. Luego de recibir el reporte, se desplegó un operativo policial y militar en la zona para tratar de dar con los responsables; sin embargo, sólo se pudieron recuperar los tractocamiones, así lo dio a conocer Juan Manríquez Moreno, coordinador de la Guardia Nacional (GN) en la entidad.
De acuerdo con la GN un comando interceptó los tráileres que jalaban las góndolas con los minerales, así como a los elementos de seguridad que los acompañaban. En un movimiento estratégico, cambiaron los contenedores a otro vehículo de carga para llevarse 200 toneladas de minerales.
“Se pudieron recuperar los tractocamiones con los operadores y los dos conductores que iban a bordo de dos vehículos compactos que eran las seguridad privada de las góndolas, pero no pudimos recuperar las góndolas porque al parecer hubo otros tractocamiones que pudieron engancharlas y pudieron sustraerlas del área”, aseguró Juan Manríquez Moreno.
Luego de los hechos se montó otro operativo para prevenir robos y agresiones similares en otros complejos mineros de la zona. En dicho movimiento se sumaron fuerzas especialesblindadas así como militares. De igual forma se llevan a cabo vigilancias por vía aérea para tratar de dar con los minerales, que no se descarta que hayan salido del país.
Hasta el momento las autoridades no han dado mayor declaración y tampoco la empresa minera; sin embargo, se espera que amplíen información de los operativos y el monto total de lo robado.
M°1
Conéctate con Formato7:
Ratas gigantes africanas en la lucha contra el tráfico de especies
Comentarios