A partir del próximo año, algunos estados en México implementarán la Clave Única de Registro de Población (CURP) biométrica.
Para obtener esta nueva versión del documento obligatorio, los ciudadanos deberán presentarse en las oficinas del Registro Civil, donde se llevará a cabo un proceso que incluirá la recopilación de datos biométricos.
Encuentran la entrada al Inframundo y está debajo de una Iglesia católica en México
El poderoso mensaje que envió el papa Francisco a todo México tras un hecho que queda en la historia
¿Qué es la CURP Biométrica?
La CURP biométrica es una nueva versión que incorpora datos biométricos del titular para mejorar su seguridad y autenticidad.
Esta propuesta fue inicialmente presentada en 2021 por integrantes del partido Morena y fue retomada en 2023 por las senadoras Olga Sánchez Cordero y Mónica Fernández Balboa, quien la denominaron «CURP con foto».
La iniciativa, que se enmarca dentro de la Ley General de Población, obtuvo la aprobación en septiembre de 2023 en la Comisión de Gobernación y en la Comisión de Estudios Legislativos del Senado de la República.
Quiénes deberán tramitar la CURP biométrica
A partir de enero y febrero de 2025, los interesados en obtener la CURP biométrica deberán presentarse en persona en las oficinas del Registro Civil.
Este nuevo proceso incluirá la captura de huellas dactilares, la toma de una fotografía del rostro y el escaneo del iris, lo que garantiza un nivel elevado de seguridad en la identificación de los ciudadanos.
Actualmente, el trámite ya está disponible en varios municipios de Veracruz, como Xalapa, Poza Rica, Misantla, Tantima y Coatzacoalcos.
Si bien el procedimiento es gratuito, se recomienda a los usuarios llegar con anticipación, ya que se limitan a repartir entre 70 y 80 fichas diarias para la atención.
Documentación requerida
Para llevar a cabo el trámite, los solicitantes deberán presentar:
- Una identificación oficial.
- CURP certificada emitida por el Registro Civil.
- Un correo electrónico.
CURP con datos biométricos, ¿será obligatoria a partir de 2025 en todos los estados de México?
La implementación de la nueva CURP, que incorpora datos biométricos, comenzó en el estado de Veracruz.
Guillermo Izacur Maldonado, Oficial Mayor del Registro Civil, informó que esta iniciativa tiene como objetivo abordar los problemas de certificación mediante el uso de análisis de rostro y huellas dactilares, que quedarán registrados en un sistema especializado.
«Este mecanismo se ha instaurado en la conurbación con el fin de prevenir el robo de identidad y proteger a los ciudadanos ante el uso de la Inteligencia Artificial (IA)», afirmó Izacur Maldonado en declaraciones previas.
Además, destacó que, a partir de 2025, este nuevo documento será obligatorio para realizar diversos trámites oficiales. Sin él, los ciudadanos podrían enfrentarse a serias dificultades.
«Es oficial y obligatorio; a partir de enero, todas las instituciones, incluidas empresas y sistemas de pensiones, lo requerirán. Por ello, nos estamos preparando para asegurar que todos tengan su CURP Biométrica», declaró en una entrevista con XEU Noticias.
¿Cada cuánto se deberán actualizar los datos biométricos de la CURP?
Aunque aún no se estableció un plazo exacto, se anticipa que los datos biométricos asociados a la Clave Única de Registro de Población (CURP) deberán ser actualizados cada 10 a 15 años.
Esta medida busca garantizar que la información personal de los ciudadanos se mantenga actualizada y refleje cambios significativos que puedan ocurrir a lo largo del tiempo, como modificaciones en la apariencia física o cambios en el estado civil.
www.cronista.com
Comentarios