Casi el 90 por ciento del millón de veracruzanos migrantes en Estados Unidos tienen estatus de indocumentados y existe temor ante el triunfo de Donald Trump como presidente de ese país, señaló David Cancino Domínguez, presidente de Casa Veracruz, una agrupación dedicada al apoyo de migrantes veracruzanos.

En entrevista, señaló que la comunidad migrante veracruzana está en estado de indefensión pues la mayoría migró después de la amnistía que permitió la legalización de migrantes mexicanos.

“Se estima que el 80 ó 90 por ciento es indocumentado. Creemos que hay entre 800 mil y un millón de migrantes en Estados Unidos”, dijo.

Por ello, dijo que la llegada de Donald Trump a lo que será su segundo periodo de mandato genera miedo entre los migrantes veracruzanos radicados en el país vecino.

“La comunidad migrante veracruzana es de las más vulnerables porque migraron después de la amnistía y anteriormente en la amnistía se les dio documentos a las comunidades que migraron anteriormente, se legalizó a millones de mexicanos pero la comunidad veracruzana emigró después de eso y ya no le han tocado programas de legalización”.

Cancino Domínguez agregó que aún en este panorama existe confianza en que exista buena relación entre el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo y el gobierno estadounidense.

“Hay un miedo tremendo por la llegada de Donald Trump especialmente porque nuestra comunidad veracruzana es de las más vulnerables, pero tenemos confianza en la presidenta porque tienen a Marcelo Ebrard que ya trabajó con Donald Trump, ya se conocen”.

Además, el activista indicó que durante su primer periodo Donald Trump expulsó la mitad de migrantes de lo que expulsó el también ex presidente Barack Obama.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Esperanzador mensaje