¿Te ha pasado que tu peque llora cuando está cerca de alguien malhumorado? Si te identificas con esta situación y no sabes porqué tu peque se altera te contamos la razón. Según un estudio los bebés perciben el enojo, por ello suelen rechazar a quienes están enojados.
Cada día que pasa te sorprende el crecimiento de tu hijo y cómo se desarrolla su carácter. A veces no puedes creer lo inteligentes que son desde muy pequeños, por lo que no dejas de sentirte orgulloso de cómo va creciendo. Al ser tan perceptivos es muy importante tener cuidado en cómo expresas tus emociones, ya que tu bebé capta todo.
¿Los bebés perciben el enojo? Un estudio responde
Investigadores observaron a cientos de bebés de 15 meses de edad con el objetivo de exponer a los bebés al enojo de un adulto desconocido mientras interactuaba con otro adulto, para analizar la respuesta de los peques. El experimento se llevó a cabo de la siguiente manera: el bebé estaba sentado con sus padres, mientras que al otro lado de la mesa estaba un bebé con un adulto que parecía enojado.
Los investigadores notaron que el bebé sentado con sus padres no quería jugar con el juguete que tenía el otro niño sentado con el adulto enojado. Pero cuando el otro adulto mostró una conducta más calmada el bebé si mostró disposición a jugar con el juguete del otro peque.
“Es como si el bebé no confiara en que el adulto ahora está tranquilo. Una vez que los bebés han detectado que alguien es propenso a enojarse, prefieren evitarlo. Están adoptando un enfoque de más vale prevenir que curar, en el que prefieren no correr riesgos, aunque la situación aparentemente haya cambiado”.
Otra investigación, publicada en la revista Infancy , que se basó en el estudio anterior reveló que 69% de los bebés que presenciaron que presenciaron cómo el adulto se enojó, evitaron jugar con los juguetes que tenía el niño que acompañaba a este adulto molesto. Mientras, que 46% de los peques se comportaron de manera neutral con los niños y sus juguetes que acompañaban al adulto enojado.
¿Qué significan que los bebés perciban el enojo?
Estas investigaciones mostraron lo sensibles que son los bebés a las emociones de los demás, por lo que saben cuando estás enojado. Son capaces de percibir emociones fuertes como el enojo, pero también intentan hacer que te sientas mejor, después de verte enojado.
En ambos estudios, los investigadores llegaron a la conclusión de lo importante que es que los papás tomen consciencia de cómo actúan frente a sus bebés. El doctor Bill Repacholi, quien participó en ambas investigaciones, señaló:
“Nuestros estudios muestran que los bebés están muy sintonizados con la ira de otras personas. Para los padres, es importante ser conscientes de cuán poderosa es esa emoción para los bebés”.
M°1
Conéctate con Formato7:
Ratas gigantes africanas en la lucha contra el tráfico de especies
Comentarios