Urge una auditoría a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatepec pues se maneja con opacidad, no hay inversión y el servicio es de mala calidad a pesar de los cobros que se hacen a la población, señaló el diputado federal Adrián González Naveda.
Acompañado de habitantes de comunidades de Coatepec como La Orduña, Zoncuantla, entre otras, informó que solicitarán al Cabildo de Coatepec auditor este organismo operador, así como el monto que recauda de manera anual y en qué destina el recurso.
“Queremos hacer una exigencia de autoría ciudadana porque no sabemos y nos preocupa cuántos miles de usuarios hay en Coatepec, cuánto ingresa al mes y al año en CMAS y cuanto invierte para la ciudadanía porque no existe inversión”.
Dio a conocer que la crisis hídrica es una realidad en Coatepec pues incluso en época de lluvias hay comunidades que pasan hasta cinco días sin agua.
“Las concesiones están saturadas, los manantiales está sobre explotados y no vemos que se esté invirtiendo para aprovechar agua donde sí hay porque detectamos manantiales que pudieran servir para abastecer a los hogares; sentimos que hay mucha ganancia y poca inversión”, aseguró.
Agua de mala calidad, denuncia vecinos de La Orduña
Habitantes de localidades de Coatepec denunciaron la crisis hídrica que se vive en este municipio así como la falta de inversión que provoca una mala calidad en el agua que reciben en sus hogares, ya que no tiene la calidad para usarse ni siquiera para bañarse.
Rosario Ayala García habitante de la comunidad de La Orduña, señaló que CMAS les cobró casi medio millón de pesos para un estudio de factibilidad como parte del proceso para contar con el servicio en 64 predios, pero a esto se suma el pago de la obra de infraestructura para establecer la red general y la red interna en cada vivienda.
A pesar de ello, CMAS les cobra poco más de 5 mil pesos para generar el contrato individual de cada familia, lo que significa un gasto general de casi 300 mil pesos.
En ese sentido, acusó que CMAS se limitó a colocar los medidores y aplicar el contrato de los 64 predios.
Ayala García comentó que a pesar de la inversión que han tenido que hacer el agua llega cada cinco días e incluso es de tan mala calidad que no puede ser usada para preparar alimentos o para bañarse.
AVC
Comentarios