La declaratoria de emergencia para 44 municipios de Veracruz por los daños causados por la tormenta tropical Nadine el 19 y 21 de octubre pasado, fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
El 22 de octubre de 2024, la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz, encabezada por la Dra. Guadalupe Osorno Maldonado, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la corroboración de un fenómeno natural perturbador que afectó a múltiples municipios.
Este acto se realizó en cumplimiento del acuerdo que faculta a la titular de la Secretaría para formular solicitudes de emergencia, desastre natural, y corroboración de fenómenos perturbadores. Esta solicitud se basó en la ocurrencia de la tormenta tropical “Nadine” y las lluvias severas que provocaron inundaciones del 19 al 21 de octubre de 2024 en la entidad.
La CONAGUA emitió el 25 de octubre de 2024 un informe técnico en respuesta al oficio presentado por Protección Civil de Veracruz.
En este informe, la CONAGUA corroboró la presencia de lluvias severas en distintos municipios en días específicos: el 19 de octubre en Las Choapas; el 20 de octubre en municipios como Acayucan, Cosamaloapan, Coscomatepec, y otros; el 21 de octubre en Catemaco, entre otros. Además, en algunos municipios como Ángel R. Cabada y Lerdo de Tejada, se confirmó tanto lluvia severa como inundaciones fluviales en varias fechas.
Posteriormente, el 28 de octubre de 2024, se llevó a cabo la sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños del estado de Veracruz, donde se formalizó la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural.
Este procedimiento es esencial para coordinar los recursos y apoyos necesarios que permitan atender los daños ocasionados por el fenómeno natural y mitigar el impacto en la población y la infraestructura.
Con base en los hechos corroborados y en el informe de la CONAGUA, el gobierno de Veracruz emitió la Declaratoria de Desastre Natural para 44 municipios, afectados por las lluvias severas, inundaciones pluviales y fluviales que ocurrieron entre el 19 y 21 de octubre de 2024.
Esta declaratoria permitirá a las autoridades locales y federales coordinarse para proporcionar asistencia a las comunidades afectadas, rehabilitar áreas dañadas y ejecutar acciones de prevención de futuros desastres.
La Declaratoria de Desastre Natural se publicó en el Diario Oficial de la Federación, tal como lo establece la Ley General de Protección Civil y su reglamento.
Con esto, el gobierno estatal asegura que los recursos y apoyos necesarios sean desplegados rápidamente en las áreas afectadas, brindando a la población de Veracruz el respaldo institucional frente a los estragos causados por el evento climático.
AVC
Comentarios