Las miles de personas que acuden a limpiar, rezar, cantar, comer, llorar y llevar flores a las tumbas de sus seres queridos en estos “Días de Muertos”, generan diversas economías en el interior y fuera de los cementerios con personas que ofrecen sus productos y servicios como la limpieza de tumbas e interpretar canciones.

En Xalapa, hay tres panteones visitados por familias en estos días de tradición mexicana: El Xalapeño ubicado en la avenida Xalapa bajo la administración del gobierno de Veracruz; y los dos regidos por el ayuntamiento local: el Palo Verde localizado en la avenida 20 de Noviembre y el Bosques de Xalapa situado en la colonia Mártires de Chicago.

Sobre la banqueta de la avenida Xalapa a un costado del panteón xalapeño se instalaron un veintenar de vendedores y vendedoras que ofrecen flores, coronas para las tumbas, veladoras y rehiletes.

Se trata de hombres y mujeres que ofrecen los rollos de flor de cempasúchil con un precio de 130 pesos el más grande, le sigue el de 80, 50 y hasta de 25 pesos.

María Juárez expuso que el precio de la flor llamada “nube” subió 40 pesos más este año.

“La que compran mucho es la cempasúchil y la nube; pero la nube esta de 100 pesos el rollo y nos la vinieron a vender más cara en 140 pesos el rollo, si subió mucho imagínese, me la venden en 140, ya no le puedo subir mucho, si no no me la compran” dijo.

Las flores gladiolas subieron de precio también, durante todo el año se mantuvo en 60 pesos el rollo, pero en estos Días de Muertos lo aumentaron a 90 pesos.

“Ahorita la que también esta cara son las rosas, esas nos la subieron a 170 pesos el paquete; pero es que todos los precios suben por lo mismo de que son días que la gente las busca mucho y por eso nos suben todo de precio” dijo la vendedora.

También la afluencia de visitantes a los cementerios son el detonante para la economía de músicos, y los que se dedican a limpiar las tumbas.

En la entrada y pasillos de los panteones Xalapeño y Palo Verde se encuentran los hombres que ofrecen sus servicios de limpiar las tumbas a un costo de 50 y 100 pesos; también están los músicos que ofertan sus canciones en 50 pesos, ya algunos cantan tres por 100 pesos.

Alejandro Ramirez músico desde hace 20 años, trae con él su guitarra y ofrece a los familiares que visitan las tumbas las canciones: “Cruz de olvido”, “Cruz de madera”, “Un puño de tierra”, y “amor eterno” entre otras.

“El viernes primero e noviembre no nos fue tan mal, tampoco nos fue muy bien; a ver si hoy que es el día grande nos va mejor; estamos dejando la canción a buen precio de a 50 pesos, a veces la ofrecemos 3 canciones por 100 pesos para que se animen a contratarnos, yo creo que todo el fin de semana vamos a estar viniendo a trabajar, porque se me hace la gente va a seguir viniendo a ver a sus muertos” expuso.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Billones perdió AMLO en PEMEX