La cultura y el arte del Día de Muertos nunca dejan de sorprender y maravillar a locales y turistas en México. Este año, en Celaya, Guanajuato, una perrita xoloitzcuintle llamada Noa se convirtió en la protagonista de una creativa interpretación de la tradición, al ser pintada como un alebrije inspirado en Dante, el popular perro-guía espiritual de la película de Disney y Pixar Coco.

Su caracterización fue realizada por la artista local Danichenka Llanito, quien compartió la experiencia a través de su cuenta de TikTok, donde la historia de Noa causó furor y se hizo viral.

Todo comenzó cuando Bachmann Pedro, el dueño de Noa, contactó a la artista para pedirle que pintara a su mascota en homenaje a Dante, el personaje que acompaña al protagonista de Coco en su viaje por el mundo de los muertos.

Para la transformación de Noa, Danichenka se inspiró en el colorido mundo de los alebrijes, criaturas míticas y coloridas que, en la cosmovisión mexicana,representan a los guías espirituales en el camino al Mictlán, el inframundo.

La artista añadió en su pintura elementos tradicionales como las flores de cempasúchil, que decoraron el lomo de la perrita. “Me gustó mucho ponerle flores de cempasúchil en el lomo porque cuando van camino a Mictlán necesitan la flor de cempasúchil. No sé, me llamó muchísimo la atención hacer algo así, creo que se iba a ver súper bonito”, comentó la artista, quien cuidó cada detalle para que la transformación fuera segura y amigable para la salud de la perrita.

La preparación de este homenaje incluyó una prueba de maquillaje unos días antes para asegurarse de que la pintura fuera segura para Noa. “La pintura es base agua con pigmentos naturales, entonces no va a sufrir ningún daño la perrita porque son pinturas que se lavan fácilmente con el agua y que son hechas con pigmentos naturales”, explicó Danichenka, dejando claro que no se emplearon químicos que pudieran perjudicar a Noa.

El resultado final fue un espectáculo visual. Noa, pintada como un alebrije, fue llevada al jardín principal de Celaya, donde se convirtió en el centro de atención y causó asombro entre quienes pasaban por el lugar. “Fue algo muy lindo, fue una experiencia muy agradable, sin duda lo volvería a hacer”, concluyó la artista, visiblemente emocionada por la respuesta que generó la perrita con su transformación.

M°1

Conéctate con Formato7:

La tierra tiene fecha de caducidad, te contamos las estimaciones de Hawking y la NASA