El Museo de la Música Veracruzana, Casa Doña Falla, se llena de teatro, danza y música con la 9ª edición de *Tzompantli: Festival Escénico para Vivos y Muertos. Este evento cultural celebra el Día de Muertos y promete una experiencia única de nuestras tradiciones, ideal para disfrutar en familia.

Este miércoles un gran número de personas acudieron a ser testigos del recorrido nocturno inspirado en el Día de Muertos, en el que compañías de teatro y música presentan sus puestas en escena.

El maestro Isaac Acosta, productor y director artístico con 33 años de experiencia en el teatro, comenta que este año Tzompantli cuenta con la participación de seis compañías profesionales con muchos años de experiencia: una de música y cuatro de teatro; la primera compañía, llamada Dúo Apis, de música y canto, es la encargada de la apertura del festival.

La compañía Espacio Vacío abre el recorrido celebrando sus 25 años con dos obras dirigidas por el maestro Isaac Acosta. La primera, *Al diablo con la muerte*, es una adaptación de *Bodas de Sangre* de Federico García Lorca, donde las intensas pasiones de los protagonistas se desatan bajo la atenta y simbólica mirada de la luna, imagen hermosa y aterradora de la muerte.

La siguiente estación muestra una obra llamada “Morir a la jarocha”, también de la compañía Espacio Vacío, cuyos protagonistas consiguen sacarles muchas risas a los espectadores de todas las edades.

Posteriormente, se presenta una obra llamada “Blanquita”, de la compañía El Juglar, dirigida por el maestro Enrique Málaga, en la que de manera cómica y dramática se ofrece una interesante reflexión sobre la libertad que se debe tener para tomar decisiones sobre la propia vida sin ser obligado a hacer algo que no se desea.

Para terminar el recorrido, la compañía Los que habitan, que dirige Julio César Flores, presenta una experiencia diferente, un extra de la parte tradicional del festival, que es el género del terror, esta última estación no podrá dejar indiferente a nadie.

El maestro Isaac Acosta comenta que preparar cada obra lleva alrededor de dos meses, dependiendo del director, en lo que se realiza la dramaturgia de la obra, la producción, los ensayos, etc.

El Festival requiere un año de trabajo, coordinando con dependencias gubernamentales como el municipio de Xalapa, que facilitó el Museo de la Música Veracruzana y colaboró en la promoción. Además, el proyecto recibió el subsidio de Fortalecimiento de Festivales y Festividades del Estado de Veracruz 2024 de la Secretaría de Cultura, y cuenta con el apoyo de empresarios privados.

Isaac Acosta afirma que ser independiente es difícil. “Siempre es limitado, porque hacer las cosas bien cuesta dinero, y también al mercado de Xalapa no le puedes cobrar muy caro porque la economía tampoco es muy alta, a diferencia de México”.

El Festival llevó su propia ambientación, esculturas, iluminación, telones y personal de staff, cuenta con casi 60 personas trabajando en el proyecto, más los que trabajan en el Museo.

Tzompantli, Festival Escénico para Vivos y Muertos 2024 se realizará del 30 de octubre al 3 de noviembre en el Museo de la Música Veracruzana, Casa Doña Falla.

El costo del boleto es de 150 pesos entrada general y 120 para estudiantes e INAPAM.

Los recorridos serán de manera continua cada 30 minutos, iniciando a partir de las 18:30 horas y prolongándose hasta las 11 de la noche si hay público.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | 227 empresas fantasma con Cuitláhuac