Se trata del multimillonario regiomontano David Martínez Guzmán, quien junto con su compañía Fintech Advisory, adquirió el 7,8% de las acciones del grupo, según registró la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Con esta operación, Martínez Guzmán se convirtió en el tercer mayor accionista de la empresa tan solo después del propietario Emilio Fernando Azcárraga Jean y Dodgers & Cox.

De acuerdo con un documento de la Security Exchange Commission, organismo que supervisa los movimientos en la bolsa de valores estadounidense, Martínez Guzmán compró las acciones el pasado 13 de septiembre, sin que se hiciera pública la operación.

Apenas el pasado 24 de octubre, Televisa reportó unos beneficios netos por más de 1.544 millones de pesos mexicanos (unos 77,8 millones de dólares) en los primeros nueve meses de 2024, de acuerdo con su tercer reporte trimestral en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El conglomerado de medios casi remontó por completo la caída registrada en el mismo periodo del año pasado, cuando perdió 1.589 millones de pesos (casi 80,1 millones de dólares).

Televisa informó que sus ingresos acumulados en el periodo enero-septiembre se redujeron a los 47.034,5 millones de pesos (unos 2.369,5 millones de dólares), luego de los 49.863 millones de pesos (casi 2.512 millones de dólares) que registró en el mismo periodo de 2023.

La reducción de sus ingresos se debe al constante retroceso de su negocio de televisión satelital Sky.

¿Quién es David Martínez Guzmán?

Martínez Guzmán es fundador y socio director del fondo de inversión Fintech Advisory Inc., y director general de su filial en Londres, Fintech Advisory, Ltd.

El empresario es s miembro del Consejo de Administración de ICA Tenedora —una de las constructoras líderes en México—, y ha tenido participación como accionista en empresas como Telecom Argentina, Claro Argentina —del mexicano Carlos Slim—.

También es socio en Grupo Clarín y accionista del banco español Sabadell, desde 2014.

Ha ocupado cargos directivos en empresas como Grupo Alfa, Cemex o Vitro, y en 2017 fue considerado por Forbes, en Argentina, como uno de los hombres más ricos en ese país.

En ese momento, su fortuna se valoraba en 4.700 millones de dólares.

Emilio Azcárraga se separa del Grupo Televisa

La adquisición de David Martínez Guzmán se registra solo unos días después de que el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, anunció que deja su cargo al frente del conglomerado de medios más grande de Latinoamérica.

El pasado 24 de febrero, Azcárraga Jean solicitó una licencia con efecto inmediato mientras se lleva a cabo una investigación por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en relación con la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), informó este jueves la compañía.

El reporte financiero enviado a la BMV señala:

Grupo Televisa dio a conocer que su Consejo de Administración aprobó una propuesta del Sr. Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo del Consejo, para tomar licencia, con efecto inmediato, en tanto se resuelve la investigación que está llevando a cabo el Departamento de Justicia de los EEUU, relacionada con la FIFA.

El caso, que había sido revelado inicialmente por Televisa, el pasado 30 de agosto, involucra presuntos sobornos a directivos de la FIFA para obtener los derechos de transmisión de los mundiales de fútbol de 2018, 2022, 2026 y 2030.

Azcárraga Jean, quien ha liderado Televisa durante más de dos décadas, tras suceder a su padre quien fundó la empresa en 1973, y es una de las figuras más influyentes en los medios de comunicación en México y Latinoamérica, decidió apartarse de su cargo en medio de las crecientes presiones legales que enfrenta el conglomerado.

 

Aunque el impacto económico y reputacional de esta investigación aún es incierto, la empresa subrayó que seguirá cooperando plenamente con las autoridades para esclarecer los hechos.

Roban a directivo de Televisa en París
En días recientes, el 29 de octubre, Televisa también ocupó espacio en medios cuando se dio a conocer que Bernardo Gómez Martínez, vicepresidente de Televisa, fue víctima de un robo en París, Francia.

De acuerdo con los reportes, los hechos ocurrieron en su departamento parisino, sin la presencia de su dueño. Los asaltantes, tras forzar al menos tres cajas fuertes, se llevaron un botín estimado en al menos 1 millón de euros.

Los medios locales calculan que el botín asciende a al menos 1 millón de euros, cuantía no confirmada aún por fuentes de la investigación.

De acuerdo con los investigadores, el grupo de ladrones se introdujo en la vivienda del ejecutivo mexicano por los conductos de ventilación del apartamento.