Desde hace más de 15 años, la familia Chama Tlaxcalteco llega desde la comunidad de La Laguna en Xico hasta el mercado de San José en Xalapa a vender sus tradicionales arcos florales que son una de las pieza fundamentales para el altar en la fiestas de día de muertos
Ascensión Tlaxcalteco cuenta que la tradición la aprendió de su suegro quien exploraba el “monte” de la comunidad en búsqueda de bejuco, tepejilote, carrizo, enramado y varas para hacer los arcos florales.
Desde 20 días antes de la temporada, la familia se organiza para buscar los elementos que extraen de la naturaleza y que adornan también con la flor de cempasúchil y moco de pavo, para iniciar la venta.
“Los antepasados son quienes nos inculcaron esto, y nosotros seguimos la tradición, además nos sirve como un ingreso económico extra”, dice el jefe de la familia.
En esta temporada, más de ocho de los integrantes de esta familia, entre tíos, primos y hermanos llegan a instalarse a un lado de la iglesia de San José donde con sus manos pasan varias horas elaborando los tradicionales arcos florales.
La temporada de día de muertos representa para la familia una oportunidad económica.
“La venta va bien, un poquito que vaya cayendo, no hay más que esperar, hay días buenos y malos, pero en general son buenos”. dice Ascensión.
Los arcos florales para el altar de muertos van de precios desde los 250 pesos hasta los 100 y 70 pesos.
Antes de la temporada, la familia trabaja la tierra sembrando productos que después venden en los mercados locales, como plátano, naranja y maracuyá.
Después en diciembre, la familia busca pastle y coníferas para hacer arreglos de navidad que venden en la temporada.
AVC
Conéctate con Formato7:
Rocio Nahle anuncia a Clara Mora como titular del DIF estatal
Comentarios