Cuando una familia toma la decisión de adquirir una mascota o adoptarla, toma en cuenta el tamaño y las condiciones de un hogar; sin embargo, muchas veces consideran las razas, debido a que algunas son consideradas violentas y temen que puedan atacar a pequeños o adultos mayores. Una especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó cuáles son las razones por las que un perro es agresivo y cómo controlar ese comportamiento.

Pitbulls, bóxers o bull terrier son consideradas violentas y algunas familias suelen evitarlas, pero según nos explica María Daniela Hernández Padilla, médica veterinaria zootecnista por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) las conductas están asociadas con otras situaciones ajenas a las razas de los animales.

¿Por qué los perros atacan o actúan de forma violenta?

La especialista en Medicina y Cirugía Veterinarias (Etología Clínica) explicó a adn40 que cuando los animales se tornan violentos se debe a que tienen miedo o detectan objetos o personas de las que podrían recibir un ataque.

La mayoría de las agresiones de los animales son por miedo, pueden ser por experiencias traumáticas por algún maltrato o por déficit de socialización, temor a niños o adultos mayores por sus bastones o andaderas-, explicó.

¿Cómo se pueden evitar las agresiones de los perros?

Hernández Padilla señaló durante una sesión en su consultorio que las agresiones de los animales así sean pequeños o grandes siempre se pueden evitar y se requiere de educación y entender que una mascota requiere tiempo de educación y para aprender sus comportamientos.

La especialista recomienda expresar todas las dudas a los veterinarios para prevenir los momentos en los que una mascota puede atacar al sentirse agredida.

Los humanos tienen que aprender técnicas apropiadas para el comportamiento de las mascotas, acercándose a veterinarios o leyendo artículos sobre estos temas-, externó.

Así se debe educar a un perro para que no sea agresivo, según experta de la UNAM

Señaló que existe un límite entre el maltrato y la disciplina en los perros, fundamental para evitar conductas que puedan afectar tanto a los humanos como a las mascotas.

Se recomienda usar el refuerzo positivo que se trata de entregarle un premio, caricias o juguetes, y también el negativo que se trate de retirar algo que le gusta a las mascotas, por ejemplo te acaricio y me muerdes, quito las manos, el castigo también implica quitarles la atención

En lo que respecta a la convivencia, acotó que “nosotros debemos establecer las normas de convivencia, desde las mascotas porque hay perros que corren y brincan y lastiman; así como los humanos no usar castigos como golpes, gritos, collares de picos o eléctricos, eso nos lleva al maltrato porque trae un daño físico y emocional”.

ADN40

Conéctate con Formato7:

#LoAsombroso | Joven de 19 años muere atrapada en horno de Walmart