Amante de las matemáticas desde que era una niña, Isabel Espino consiguió terminar la secundaria en tan sólo tres meses y hoy, está por graduarse como licenciada en Ciencias de la Computación en la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde además imparte clases como ayudante de profesor.

Sólo le faltan dos materias para concluir la carrera en un tiempo récord de dos años. Se siente orgullosa de pertenecer a una institución de donde egresó la presidenta Claudia Sheinbaum, y al mismo con el compromiso de llevar la ciencia a más personas para mejorar sus vidas.

«Siento que las ciencias es un tema que sí tenemos que apoyar, que tenemos que apoyar mucho, pero incluso inspirar a los jóvenes desde la primaria, la secundaria, la prepa.  Entre más científicos tengamos, el mundo va a ser un mundo mejor», planteó.

Uno de sus proyectos es justo contribuir a que más gente ame las ciencias.

«Al final las ciencias yo creo que tienen poco apoyo por parte de todo el mundo, porque normalmente alejamos mucho las ciencias de nuestro día a día, pero las matemáticas,  las ciencias de la computación, las podemos meter en todo lo que hacemos», dijo.

A los 13 años, tras concluir la secundaria, Isabel logró ingresar a la preparatoria 6 la UNAM con un puntaje de 121 aciertos de 128 en el examen de la Comipems y ahí decidió estudiar Ciencias de la Computación.

«Después de la a primaria yo decidí hablar con mis papás para decirles que si me podían inscribir en un sistema abierto para poder seguir aprendiendo, y tratar de responderme esas preguntas que yo tenía durante la primaria. Me preguntaba cosas normales como ¿el universo es infinito?, o ¿por qué el cielo es azul?», relató

Como una estudiante más joven que el promedio de sus compañeros en la preparatoria y ahora en la universidad, Isabel (de 18 años) aseguró que la edad no ha significado ninguna barrera.

«Nadie te pregunta eso, la mayoría de mis amigos, yo creo que muchos de mis compañeros se van a enterar de mi edad por esta entrevista», comentó.

Isabel se define como una persona normal cuyo secreto ha sido la dedicación y el  apoyo  que ha recibido por parte de sus papás y sus profesores para cursar 38 asignaturas en dos años.

Su meta es estudiar un doctorado y seguir dando clases, pero ahora, sólo se enfoca en su colaboración como directora de tecnología desarrollando software para una empresa en Reino Unido y en sus ratos libres le gusta ver series, escuchar música, leer y salir a correr para reducir el estrés.

M°1

Conéctate con Formato7:

Jugaban a las «escondidas», se metió en una maleta y lo dejaron morir asfixiado