Un meme muy divertido (y preocupante) que constantemente veo en redes sociales es uno con la leyenda: “Ya no vengan a Xalapa; ya no cabemos”, en referencia a la gran cantidad de gente que vive aquí y se traslada diariamente por toda la ciudad.

Xalapa ha tenido un incremento notable en su población. Los oriundos de aquí platican, con nostalgia, que todavía en los 80 se podía disfrutar de una Atenas Veracruzana con olor a ambiente estudiantil, a Pueblo Mágico, sin problemas de tráfico o de seguridad.

Esos estudiantes, provenientes de diversas partes del estado, también se convirtieron en parte de la población de Xalapa, pues muchos decidieron quedarse a residir aquí una vez que, terminando la carrera, se integraron a oficinas de Gobierno del Estado, el Poder Judicial, el Congreso del Estado, algún partido político, organización social, etc.

Eso ha sido a lo largo de muchos años y eso le ha dado mucha diversidad cultural en Xalapa: en las oficinas usted se va a encontrar papantecos, huastecos, cuenqueños, sureños, cordobeses, orizabeños, jarochos, etcétera: veracruzanas y veracruzanos de todas las regiones del estado.

Muchos saben que una gran migración pudo haber sido poco después del sismo de septiembre de 1985, cuando varios de los damnificados vinieron a Xalapa a vivir.

El problema es que la ciudad comenzó a crecer de forma desordenada y con el aval y excesiva tolerancia de los gobernantes para que cayeran grupos y organizaciones a ocupar territorios que hoy son colonias gigantescas donde anteriormente habían sumideros o lagunas que hoy son calles que se inundan a la primera tormenta.

Una de estas organizaciones es Antorcha Campesina, que desde Puebla ha llegado a varios puntos de Xalapa y Coatepec para inundar con vendedores ambulantes. (Vaya, se entiende la necesidad de trabajar y de sobrevivir, pero muchos lo hacen al margen de la ley, sin pagar impuestos e invadiendo espacios públicos).

No hay que ser genio para ver cómo creció la ciudad de manera irregular, con casas construidas en cerros por la necesidad de una vivienda, pero en zonas de riesgo.

Los ricos de Xalapa también vendieron las fincas cafetaleras por el rumbo de la salida a Veracruz luego de que el aromático dejó de ser un gran negocio a nivel mundial. Todos esos terrenos llenos de matas de café que formaban parte del Bosque de Niebla hoy son los fraccionamientos como Montemagno (de casas exageradamente caras, pero que llenan el ego de los nuevos ricos que emergen en la política).

Debe decirse que la devastación de esas enormes áreas verdes es también parte de lo que originó que el clima en Xalapa cambiara radicalmente en poco más de 20 años: pasó de ser la ciudad del chipi-chipi con niebla a ser calurosa y hasta con mosquitos que no existían.

El tráfico es el principal problema de la ciudad: una nota informativa de la reportera Itzel Molina, del Diario de Xalapa, publicada en el pasado mes de septiembre, indica que la capital veracruzana es la segunda ciudad del país con el mayor número de unidades en circulación diaria: más de 200 mil vehículos; sólo superado por Chihuahua, que tiene más de 600 mil.

Los trayectos dentro de la capital ya son una locura en horas pico: lo que anteriormente se hacía en veinte minutos ahora se lleva casi una hora.

A eso debe sumarse la falta de control para el transporte público, hoy obsoleto, con unidades antiguas, desordenado, contaminante. Hay taxis cuyos modelos ya ni deberían circular, pero ahí andan por la ciudad, al igual que algunos camiones setenteros destartalados.

La moda ahora son las motocicletas: Xalapa y Coatepec tiene una invasión de estos vehículos que por todos lados se mueven y cuyo crecimiento exponencial se dio en la pandemia cuando crecieron los servicios de mandados en moto. Coatepec, por ejemplo, ya parece Alvarado y uno dijera «Bueno, al menos son eléctricas», pero no, son de esas chinas que venden en Elektra para saturar más el tráfico con personas que no sólo las deben, sino que a duras penas saben manejarlas o tienen presentes la seguridad vial.

También en las carreteras es palpable este tráfico: varios vehículos se pueden ver atascados en filas cuando vienen de regreso del puerto de Veracruz hacia la capital, generando un embrollo en casetas y la entrada a Xalapa, pues muchos acostumbran irse el fin de semana a descansar o a divertirse por esos lares. Caso contrario es la entrada por Banderilla, donde el tráfico es mucho menor.

En estos días de mucha lluvia también se han reportado largas filas de vehículos en las autopistas como la de Ciudad de México-Veracruz (150D), cuya caseta de Paso del Toro se satura; o La Tinaja-Nuevo Teapa (145D) que conecta el centro del estado con el resto del sureste del país, y que tiene graves problemas especialmente en las casetas de Cosamaloapan y Acayucan.

En estos días, se reportó el cierre de la 150D, en el tramo Orizaba-Puebla por un talud de toneladas de piedras y lodo. Dicho bloqueo lleva por lo menos más de dos días y se prevé que pueda durar muchos más. (Añádase que este camino es muy peligroso en materia de seguridad, pues es donde se registran muchos asaltos)

Algo que no debe olvidarse es el pésimo estado de las carreteras que ahora con las lluvias tuvieron un notable incremento de hoyos y baches; hay carreteras intransitables o donde, con mucha precaución, se debe pasar a velocidad lenta, lo que complica más el tráfico.

Este último tema, debe subrayarse, es muy urgente.

A ese tráfico se le debe añadir la cantidad inconmensurable de tractocamiones que saturan las carreteras. De plano estaciones de cobro como Cosamaloapan o Acayucan ya deberían ampliar el espacio para más casetas o agilizar su sistema de pago. Lo actual ya es insuficiente y eso ya genera filas constantes de hasta más de 10 kilómetros.

En un plan de mayor envergadura, quizás ya debería haber nuevas opciones para no usar las saturadas y desmadradas carreteras de Veracruz. Un plan a mediano o largo plazo —ya urgente— para ayudar a destrabar el uso de vehículos tanto en Xalapa como en todo el estado.

En Xalapa se ha hablado mucho de un tren ligero, pero nunca se ha concretado, lo mismo que un cablebús o un teleférico (que sí lo concretó Orizaba y es un gran atractivo turístico). Sin duda, lo que necesita Xalapa es —de entrada— reorganizar el servicio público de transporte, garantizando que se pueda mover diariamente a cientos de miles en la ciudad.

En el caso de las carreteras, hace poco anunciaron que para noviembre habrá una nueva alternativa para viajar al sur: un vuelo desde el aeropuerto de Veracruz hacia el de Minatitlán, que en teoría ayudaría a trasladar más rápido a pasajeros; la presidenta Claudia Sheinbaum también ha anunciado el tren Ciudad de México-Veracruz, que buscará tener el éxito del Tren Interoceánico.

Ojalá también, en un futuro no muy lejano, se hable de una vía que lleve al sur de Veracruz incluso desde Xalapa. En eso de los trenes, la verdad que vamos muy, pero muy rezagados, y el monopolio de transporte de pasajeros lo tienen unas cuantas líneas de autobuses con pésimo servicio o muy caras, que además han cambiado las rutas a conveniencia desde la pandemia: antes se viajaba, por ejemplo, en seis horas desde Minatitlán hasta Xalapa (y viceversa); ahora agregaron Cosamaloapan como parada, lo que retrasa por lo menos una hora más de viaje.

No sé si sea que ya habemos muchos viviendo en este paraíso medio caótico llamado Veracruz; no se sí sea que a todo mundo le da por comprar carro que ya se ven por doquier agencias automotrices chinas, pero de que por momentos se vive el caos en Veracruz, se vive.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Derivado de la emergencia que atraviesa Veracruz en el sur del territorio, anoche la Secretaría de Protección Civil dio a conocer la lista de municipios en los que se suspenden labores escolares este lunes 28 de octubre de 2024… Se tratan de Acula, Chacaltianguis, Hidalgotitlán, Isla, Jáltipan, Jesús Carranza, Minatitlán, Saltabarranca, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, Tlacotalpan, Lerdo de Tejada, San Andrés Tuxtla, Texistepec y Hueyapan de Ocampo.

OTRA NOTA: Que tristeza ver que existan “críticos” que sigan sin entender lo ocurrido en la pasada campaña electoral a la gubernatura y vuelvan a recurrir a la misoginia para hacer ataques contra una mujer por su opinión… Ocurre en el caso de Waltraud Martínez Olvera, jefa de Oficina de Programa de Gobierno, a quien “señalan con índice de fuego” sólo por sugerir que ojalá tomen en cuenta en el próximo gobierno las estrategias de éxito durante el sexenio de Cuitláhuac García Jiménez… Seguramente estábamos mejor cuando Tío Fide, el primo Javi o Cascarita con sus dos años… No memen, porfa…

OTRA NOTA EXTRA: Comentan en algunos pasillos del poder (abrazo hasta el cielo, patrón) que se ve muy difícil que a la ex alcaldesa priista de Xalapa, Elizabeth Morales, le regresen la diputación local plurinominal en el Partido del Trabajo, luego de la impugnación que realizó el dirigente estatal Vicente Aguilar Aguilar ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y que finalmente le dio la razón y la curul al líder petista… Se dicen que la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmaría lo estipulado por el TEV, y que, por consiguiente, la Sala Superior (la última instancia a donde podría acudir la también ex dirigente estatal del PRI) simplemente ni tomaría el caso y ratificaría lo de la sala regional… De ser así la situación, ¿cuánta lana habrá perdido Elizabeth Morales para “invertirle” nuevamente a tratar de meterse a la 4T?… Por cierto, no es la primera vez: antes, al inicio de la llamada “Cuarta Transformeishion” en Veracruz, el ex dirigente estatal de Morena, Gonzalo Vicencio, andaba vendiendo la militancia a la ex alcaldesa e hijas del finado aspirante a cacique Cirilo Vázquez Lagunes, pero lo pararon en seco.

LA ÚLTIMA, PORQUE… RECALENTADO: Fue una excelente decisión la de colocar como titular de la Coordinación de Comunicación Social de la próxima Legislatura en el Congreso del Estado al experimentado periodista Esaú Valencia Heredia… A Esaú ya se le ve desde hace días operando de cerca con el próximo presidente de la Junta de Coordinación Política, Esteban Bautista Hernández, por lo que se ve que (al igual que en el caso de la Ejecutiva electa) ya andan trabajando incluso sin rendir protesta… Quien deja la vara muy alta —hay que decirlo— es el buen Memo Núñez, a quien también se le reconoce su experiencia y trato con medios desde hace años, llevándose muy bien con la mayoría de ellos y realizando una labor que muy pocos aguantan… Enhorabuena y mucho éxito.