El cambio de horario sigue siendo una realidad en muchos países, entre ellos México, es decir que los habitantes de la República Mexicana deberán modificar las manecillas del reloj para no verse perjudicados en sus actividades diarias.
En el 2022, México le dijo adiós al horario de verano después de la aprobación del Decreto por el que se expide la Ley de Husos Horarios. La medida aplicó para todo el país a excepción de los 33 municipios de la franja fronteriza norte y los estados de Sonora y Quintana Roo.
¿Viajamos en el tiempo? Confusión por el cambio de horario provoca caos
Desde ese momento, el horario de verano e invierno no es vigente en la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Querétaro, Chiapas y en la mayoría de los estados del centro y del sur.
¿En qué estados de México sí aplicará el cambio de horario?
El cambio de horario, en este caso el de invierno, aplicará en cinco estados del país, que son los siguientes:
- Chihuahua: Ascensión, Ciudad Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Janos, Coyame del Sotol, Ojinaga, Manuel Benavides.
- En Coahuila: Allende, Acuña, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Jiménez, Nava, Ocampo, Villa Unión, Piedras Negras, Zaragoza.
- Nuevo León: Anáhuac
- Tamaulipas: Guerrero, Nuevo Laredo, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Valle
- Hermoso, Río Bravo, Matamoros.
- Baja California: San Quintín, Tecate, Mexicali, Playas de Rosarito, Ensenada y Tijuana.
¿Cuándo y a qué hora comienza el horario de invierno?
El cambio de horario en invierno comenzará el 3 de noviembre de 2024, por lo que los habitantes deben retrasar una hora sus relojes a las 2:00 de la madruga o antes de que se vayan a dormir el 2 de noviembre.
¿Por qué no aplicará el horario de invierno en Sonora y Quintana Roo?
Los estados de Sonora y Quintana Roo no participan en el horario de verano y por ende tampoco en el de invierno. Es por ello que ambas entidades mantendrán su respectivo horario.
¿Cómo afecta el cambio de horario en la salud de las personas?
En el 2022, el entonces secretario de Salud, Jorge Alcocer, mencionó que el horario de invierno, es decir el real, promueve un ritmo biológico más estable que el de verano, mejora el rendimiento intelectual y ayuda a disminuir enfermedades del corazón, obesidad, insomnio y depresión.
Al encabezar el apartado Pulso de la Salud, Jorge Alcocer señaló que el cambio de horario en verano ocasiona somnolencia, problemas de concentración, trastornos digestivos, irritabilidad y hasta pérdida del apetito.
ADN40
Conéctate con Formato7:
https://formato7.com/2024/10/27/loasombroso-joven-de-19-anos-muere-atrapada-en-horno-de-walmart/
Comentarios