La Secretaría de Marina a través de la Armada de México informa que la Tercera Región Naval, con sede en esta ciudad y puerto, mantiene activo el Plan Marina en Fase de Auxilio, en apoyo a los municipios del Sur de la entidad que se han visto afectados tras las inundaciones que ocasionaron las intensas lluvias en días pasados.

Para tal fin, se han desplegado 400 elementos navales dotados con herramientas básicas y equipo especializado, para brindar los apoyos necesarios a las familias afectadas.

En coordinación con el municipio de Tlacotalpan se brinda apoyo con el llenado y acomodo de costales de arena en la ribera del río Papaloapan del lado que da a la ciudad, para contener el desbordamiento del río por la presa Cerro de Oro, en prevención ante las subsecuentes lluvias, toda vez que ésta se encuentra al límite de su capacidad, como consecuencia de las precipitaciones de los días anteriores.

Por otro lado, la Séptima Zona Naval, con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, implementa acciones de prevención y apoyo en municipios aledaños a Coatzacoalcos, ante situaciones que ponen en riesgo a las familias de las comunidades establecidas cerca de los ríos. Igualmente, se han realizado puentes aéreos, habiéndose entregado hasta la fecha 2.45 toneladas de despensas en el municipio de Hidalgotitlán, en coordinación con Protección Civil.

En este contexto, cabe mencionar los apoyos que la Tercera Región Naval brindó en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y municipios aledaños, orientados a salvaguardar la vida humana y en la medida posible resguardar los bienes de las familias afectadas, siendo entre otros, los siguientes:

  • Recorridos de vigilancia terrestre y marítima.
  • Evacuación de persona en peligro.
  • Traslado de familias de las zonas afectadas a albergues y/o con familiares.
  • Apoyos con drenado de agua en decenas de casas afectadas, en diversas colonias.
  • Apoyos con remolque de vehículos.
  • Apoyo al Instituto Nacional de Antropología e Historia con el drenado de agua de la Fortaleza de San Juan de Ulúa.

De esta manera, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México refrenda su compromiso de brindar los apoyos necesarios a las familias mexicanas ante situaciones y zonas de desastre o emergencia, mediante la activación oportuna del Plan Marina.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Periodistas o charlatanes?