El alcalde de Tlacotalpan, Luis Medina Aguirre, dio a conocer que nueve localidades se encuentran incomunicadas por la crecida del río Papaloapan como consecuencia del temporal lluvioso que se registró el fin de semana pasado.

Las localidades incomunicadas son: Zapotal, Hacienda Vieja, San Isidro, 6 de Enero, La bodeguilla, El Hornero, La Gallarda, La Puente y Boca del Barco.

A las familias damnificadas que habitan en las localidades incomunicadas se les proporcionaron víveres durante este miércoles.

A través de un video en vivo, Medina Aguirre informó que se instalará una barricada a lo largo de un kilómetro en la margen izquierda del río Papaloapan para evitar que las aguas fluviales afecten a la declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En ese sentido, el presidente municipal dijo que se armarán arpillas a partir de este jueves para colocarlas a la orilla del rio Papaloapan, ya que personal de la Comisión Nacional del Agua le comunicó que la situación podría ser similar a la ocurrida en el año 2018 y el río podría subir entre 20 y 30 centímetros en calles y las partes bajas de la ciudad.

“Efectivamente se viene una venida de agua de los diferentes afluentes que tenemos en Tlacotalpan, el río San Juan, el río Tesechoacán y el Papaloapan, en todos lados, principalmente en el Papaloapan está bajando (su nivel), el Tesechoacán empezó a descender y a bajar su nivel, sigue incrementando su nivel paulatinamente son aguas que están viniendo el fin de semana”, detalló.

El presidente municipal aseguró que la barricada con arpillas se instalará desde el CBTIS hasta el Museo de la ciudad.

Además, el alcalde anunció que las clases se suspenderán en todos los niveles escolares en Tlacotalpan a partir de este jueves.

“Se van a suspender las clases a partir del día de mañana (jueves), ya es de manera oficial la parte municipal, porque muchas de las escuelas van a servir de albergues, de cocinas comunitarias, de resguardo a personal de Sedena, de Seguridad Pública, de Protección Civil, muchas dependencias de gobierno para que puedan pernoctar ahí”, añadió.

El alcalde estimó que la suspensión de clases podría prologarse la semana próxima.

Por último, Luis Medina Aguirre una reunión operativa con representantes de Conagua, Sedena, Protección Civil, Salud, Tránsito y otras para tomar decisiones preventivas ante la emergencia.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Las locuras de AMLO