Alimentación para el Bienestar —la instancia que surgirá de la fusión de Diconsa y de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex)— contará con un área de transformación en la que se incluirán tres nuevos productos para beneficio de productores y consumidores del país, anunció su titular, María Luisa Albores.
Durante la conferencia de prensa mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la funcionaria brindó los detalles de cómo funcionará Alimentación para el Bienestar, que iniciará en enero de 2025, y habló sobre cuáles son las metas y qué sucederá con las tiendas Diconsa.
Tiendas Diconsa cambiarán de nombre
En primera instancia, María Luis Albores recordó que las tiendas Diconsa hacen posible que el maíz y el frijol —dos de los principales granos básicos de la dieta de la milpa— lleguen directamente a las familias mexicanas.
Indicó que hay más de 24 mil 500 tiendas establecidas en dos mil 224 municipios a lo largo y ancho del país, y en ellas se ofrece el kilo de maíz en seis pesos y el de frijol en 35 pesos.
Con la fusión de Diconsa y Segalmex, informó la funcionaria federal, cambiará el nombre y la imagen de estas tiendas, que entonces se llamarán Tiendas bienestar para generar felicidad.
Fortaleceremos Liconsa, con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria, garantizando el acceso a la leche para presonas en condiciones vulnerables.
Incorporaremos a nuevas familias a las lecherías ya existentes, para tener una cobertura de 6.3 millones de personas. pic.twitter.com/RfsDHUjhsz
— Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (@Agricultura_mex) October 22, 2024
¿Qué productos nuevos se comercializarán?
Albores comentó que, como parte de la fusión y la reestructuración, se hará un área para transformación que iniciará con tres productos básicos: miel, café y cacao.
MIEL. Se iniciará el acopio directamente a pequeños productores y apicultores y se regionalizará en la Península de Yucatán: Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
En ese caso, la directora general expuso que el consumo nacional, per cápita, es tan solo de 200 gramos de miel, por lo que Alimentación para el Bienestar también buscará la difusión del consumo de alimentos sanos.
Pero además expuso que los productores en ocasiones no tienen la forma de comercializar o agregar un valor agregado a su producto, por lo que otro planteamiento de la nueva instancia es ayudar a los productores a hacer ese ensamblaje y acercar productos de calidad a los consumidores.
CAFÉ. Se plantea hacer un acopio y transformación en dos formas: café tostado y molido y el café soluble.
El 84% de las familias mexicanas consume el café soluble, y el consumo per cápita es de 700 gramos de café, por lo que también se hará difusión de su consumo, indicó Albores.
CACAO. El planteamiento es coadyuvar en la transformación en dos presentaciones: cacao para chocolate de mesa y también en polvo.
“En este planteamiento, también llevar un buen alimento a las mesas porque si revisamos, muchas de las bebidas o del chocolate que consumimos, pues prácticamente son endulzantes y mucha azúcar”, detalló.
N+
Comentarios