Antes de que finalice el año, Marlon «N» podría ser sentenciado por el feminicidio de Montserrat Bendimes, un delito que, según el Código Penal vigente, podría llevar una condena de hasta 70 años de prisión.
Fuentes judiciales informaron a XEU que la audiencia de juicio, donde se decidirá el destino del acusado, se celebraría en aproximadamente dos meses.
La defensa de Marlon «N» presentó una apelación tras la exclusión de ciertos medios de prueba. Una sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) resolverá si estos elementos finalmente serán admitidos.
Una vez que concluya este proceso y en caso de que no se interponga un amparo, se fijará la fecha del juicio donde se presentarán todas las pruebas ante un juez distinto a los que han conocido previamente el caso.
Marlon «N» se encuentra recluido en el penal de Tuxpan. En junio pasado, la Fiscalía General del Estado informó que un juez decidió extender un año más su prisión preventiva.
Montserrat Bendimes Roldán, de 20 años, era estudiante de ingeniería. El 17 de abril de 2021, fue presuntamente atacada por su pareja, Marlon «N», lo que le provocó un traumatismo craneoencefálico que días después le causó la muerte. Tras el ataque, el agresor huyó, pero eventualmente se entregó a las autoridades.
Desde entonces, familiares, amigos, organizaciones y colectivas feministas han realizado numerosas manifestaciones exigiendo justicia.
En un proceso paralelo, la Fiscalía General del Estado inicialmente acusó a los padres de Marlon «N» de encubrimiento. Sin embargo, el artículo 345 del Código Penal aún permite el encubrimiento por «amor, respeto, gratitud o estrecha amistad», una disposición que busca ser derogada para evitar la impunidad en casos de violencia contra las mujeres. Posteriormente, fueron acusados de omisión de auxilio.
AVC
Comentarios