Gracias a la pasada pandemia de Covid-19, la población es más empática con la profesión de chef y reconoce la importancia que tienen los productos del campo en la alimentación, señala el chef Heber Cortés.

En entrevista con motivo de la celebración este 20 de octubre del «Día mundial del chef», el nativo del municipio de Cosautlán de Carvajal, Veracruz, con 36 años de edad, 20 como profesional y panadero desde los seis años, reconoce que este día la mayoría de los chefs la pasan trabajando, pese a que hay mucho que celebrar.

Agrega que en días pasabas platicaba con colegas que la pandemia si algo bueno dejó es que ahora la gente es mas empática con su profesión y reconoce que la comida es esencial, cosa que antes no sucedía por el ajetreo de la vida cotidiana, «pasábamos de largo esa parte esencial».

Es así como hoy la gente tiene más respeto no solo por la carrera, sino por la esencia y procedencia de los productos que consumen y ahora las ciudades miran más al campo.

Cosautlán de Carvajal, municipio ubicado en la zona montañosa central de Veracruz, es una región cafetalera, limonera y de siembra de maíz, con una gastronomía regional muy rica en donde como chef se va de la mano con los productores locales pero también con la historia del lugar y con la familia.

Y es la familia la entidad que finalmente es punto clave en su formación porque es un hecho que la gastronomía se guía «por sentimientos y emociones» y sin familia y su cercanía no es posible plasmar nada y de nada sirve ser cinco estrellas.

Al cuestionarle si en verdad el chef es una persona neurótica como se ve en las películas de Hollywood, responde que no y expresa que tratan de romper ese tabú y esa frialdad con que se les ha reflejado en la pantalla grande.

Comenta que en el «Día mundial del chef» hay mucho que celebrar pues la gastronomía mexicana cada día se posiciona más y la estrella michelin ha volteado a ver a nuestro país, pese a la dificultad de medir la cocina nacional y esto «es un logro de todos».

Al cuestionarle si todos los chefs aspiran a una michelín, responde que más que aspirar, en su opinión, lo que existe es una pasión por transmitir y porque sean reconocidos nuestros orígenes alrededor del mundo.

Finalmente recomienda a los jóvenes chefs salir de su lugar de origen, viajar, aprender pero sobre todo «como siempre me decía mi abuelo», retornar en algún momento a la tierra que nos vio nacer y regresar a nuestras raíces.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Cuitláhuac y Ulises