Vecinos de colonias de la congregación Zoncuantla en el municipio de Coatepec alertaron de la sobreexplotación del manantial Ojo de Agua que les abastece desde hace 30 años y denunciaron que una nueva plaza comercial en la zona amenaza el afluente.
La plaza donde habría canchas de fútbol, cabañas, tienda de conveniencia, todo eso con drenajes se ubica a 1000 metros del río Pixquiac y no cuenta con permisos de construcción, ni de factibilidad de agua, ni de Manifestación de Impacto ambiental para una planta de tratamiento de aguas residuales.
Detallaron que el agua de este manantial ubicado en el municipio de Tlalnelhuayocan se pretende usar para esta nueva plaza comercial sobre la carretera antigua Xalapa -Coatepec.
También señalaron que esta plaza es una seria amenaza el abasto de agua para uso doméstico : “ya que, el agua se iría hacia esta parte más baja, llenaría una cisterna de 70 mil litros además de circular en la red local de la plaza para, luego, si la presión alcanza, recorrería la red hacia las partes más altas. En tiempo de estiaje la presión no sería suficiente para que el agua suba a las tomas de más arriba”.
Los vecinos sospechan que existen tomas irregulares a lo largo de la carretera Xalapa-Coatepec, lo que aumenta la presión sobre el manantial y a esto se suman la sobreexplotación de agua por parte de la Comisión Municipal del Agua de Coatepec quien abrió tomas adicionales para fraccionamientos como Valle del Pixquiac, fuera del área de concesión.
Los vecinos han advertido que, mientras en 1996 había 233 tomas de agua, para agosto de 2023 ya se contabilizaban cerca de 700 contratos cuando la concesión inicial contemplaba el equivalente a 500 tomas.
Además, no han sido atendidas las repetidas solicitudes de atención a la infraestructura de captación y de almacenamiento mal atendidas y que representan un gran desperdicio de agua.
A esta problemática se suma el crecimiento comercial en la región que ha intensificado la extracción del manantial.
Un ejemplo es la plaza «Bosque Briones», que alberga más de 15 locales comerciales y, según los vecinos, llega a consumir, cuando los niveles permiten que les llegue el agua, hasta más de 400 m³ al mes, (lo de 40 casas) con una sola toma de carácter privado.
Los vecinos han solicitado una mesa de diálogo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para abordar estas problemáticas y demandan que la CMAS-Coatepec cierre las tomas clandestinas y cumpla con los límites de concesión.
Además, denuncian que la mal lograda remodelación de la caja de captación del manantial en 2018 empeoró la situación, afectando el flujo de agua hacia las colonias, lo que ha generado cortes de hasta una semana en el suministro.
El manantial Ojo de Agua ubicado en el ejido San Antonio Hidalgo en San Andrés Tlalnehuayocan, fue concesionado en 1994 al Ayuntamiento de Coatepec para el abasto doméstico y exclusivo para las localidades La Pitaya, 6 de enero, Mariano Escobedo, el Atorón y Plan de la Cruz.
Los vecinos han enviado oficios y solicitudes a la CMAS y el Ayuntamiento de Coatepec sobre estas problemáticas y solicitaron información sobre los permisos de tomas, pero hasta el momento no han recibido respuesta del alcalde.
AVC
Comentarios