El Gobierno federal declaró la emergencia por lluvia para seis municipios veracruzanos; se trata de Cosoleacaque, Jáltipan, Minatitlán, Hidalgotitlán, Texistepec y Jesús Carranza.

La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que como resultado de la declaratoria se entregarán cinco mil paquetes alimentarios.

La funcionaria dijo que se coordinarán con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para realizar el reparto de estos paquetes.

“Para apoyar a la población que tiene comunidades incomunicadas o anegamientos en sus viviendas”, comentó.

También dio a conocer que con respecto a la declaratoria de desastre, este jueves se instala el Comité de Evaluación de Daños para corroborar afectaciones a la infraestructura de Coatzacoalcos, Agua Dulce, Las Choapas, Moloacán, Nanchital, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla y Saltabarranca.

Explicó que las instituciones ejecutoras de obra corroborarán las afectaciones a la infraestructura de sus sectores para la asignación de recursos que permitan iniciar las tareas de reconstrucción.

Osorno Maldonado agregó que la ayuda del Gobierno federal se complementará con los paquetes que se han entregado y que incluyen 9 mil 391 insumos estatales de alimentación, abrigo, limpieza e higiene distribuidos por PC y DIF vía terrestre y puente aéreo durante la atención a la emergencia,

Así como 15 mil 188 litros litros de agua purificada con la potabilizadora móvil de PC Estatal y 7 mil 900 comidas calientes preparadas por la cocina móvil de SSP. Además, se han realizado trabajos de limpieza de viviendas y calles, así como la apertura de caminos, consultas por brigadas médicas en territorio y control de riesgos sanitarios.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El de atrás paga; Cuitláhuac