A las 00:01 horas del 8 de octubre de 2024, el huracán Milton se degradó a categoría 4, así lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El ciclón, que llegó a ser de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, cambió su cono de incertidumbre, desplazándose 30 km al norte por lo que se descartó que habrá un impacto directo del centro del huracán en la costa de Yucatán.
Sin embargo, las bandas nubosas del sistema siguen afectando el norte de Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo durante este martes, donde las ráfagas de viento se han sentido en diversas regiones.
Para la medianoche del martes, Milton se localizaba a 85 km al nor-noroeste de Dzilam y a 120 km al oeste-noroeste de Río Lagartos, Yucatán. Con vientos máximos sostenidos de 250 km/h y rachas de hasta 280 km/h, por lo que se esperaban rachas de viento de 180 a 200 km/h y oleaje que podría alcanzar alturas de 6 a 8 metros en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Desde temprano, y en respuesta a la amenaza, el estado de Yucatán suspendió las actividades no esenciales. Los residentes han tomado medidas de precaución, como cubrir puertas y ventanas con tablas, mientras que los pescadores han llevado sus barcos a tierra. En Quintana Roo se registraron compras de pánico, por lo que la gobernadora Mara Lezama tuvo que calmar a la población.
La alerta roja en Yucatán se activó para 67 municipios, los cuales serán afectados de manera directa; también se cancelaron las actividades del Aeropuerto Internacional de Mérida
Entre los municipios con alerta se encuentran: Abalá, Acanceh, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Calotmul, Cansahcab, Celestún, Cenotillo, Conkal, Cuzamá, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Espita, Halachó, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kantunil, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Mérida, Mocochá, Motul, Muxupip, Opichén, Panabá, Progreso, Río Lagartos, Samahil, Sanahcat, San Felipe, Seyé, Sinanché, Sucilá, Sudzal, Suma, Tahmek, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Tepakán, Tetiz, Teya, Timucuy, Tixkokob, Tixpéhual, Tizimín, Tunkás, Ucú, Umán, Xocchel, Yaxkukul y Yobaín.
En redes sociales, imágenes y videos impactantes documentan la magnitud de la tormenta, que ya ha comenzado a causar estragos en la Península de Yucatán (que comprende a Quintana Roo, Yucatán y Campeche), principalmente en localidades como Celestún, Puerto Progreso y Cancún.
Una de las imágenes más alarmantes es de Puerto Progreso, donde el mar se ha desbordado y el agua se acerca peligrosamente a las calles.
Las imágenes muestran cómo las olas golpean con fuerza las estructuras costeras.
En Cancún, un video viral captura un rayo cayendo en un área cercana a la costa, un recordatorio visual de la intensa actividad eléctrica que acompaña a la tormenta.
Celestún ha sido otro de los focos de atención en las redes sociales, donde los habitantes han compartido grabaciones de sus hogares inundados. En algunos sectores, el nivel del agua ha alcanzado hasta la cintura en áreas que tradicionalmente no experimentan inundaciones.
El malecón de Progreso no ha escapado al impacto de Milton; los videos revelan cómo el agua ha invadido la zona, sumergiendo embarcaciones y otras estructuras a lo largo de la costa.
En Campeche, pese a que pescadores resguardaron sus embarcaciones luego del fuerte oleaje e incremento del nivel del mar derivado de los efectos del huracán Milton, algunas quedaron bajo el agua.
Infobae
Comentarios