El daño patrimonial registrado en la cuenta pública 2023 por falta de permisos en la obra pública de Veracruz suma 524 millones 454 mil 469.23 pesos, de acuerdo con el informe del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).
Tan solo en 97 municipios se emitieron 318 observaciones por faltantes en la documentación presentada que sustente la obra pública; el monto general observado es de 512 millones 806 mil 920.97 pesos.
A esto se suma que cuatro entes estatales presentaron presunto daño por el mismo motivo por 11 millones 647 mil 548.26 pesos. Se trata de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), observada por 1.5 millones de pesos; la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) por 9.8 millones y la Universidad Veracruzana por 241 mil 664 pesos.
Entre los municipios con más observaciones de daño patrimonial por este motivo están Las Choapas con 34.1 millones de pesos; Hidalgotitlán con 22 millones, Uxpanapa con 20.6 millones, Zozocolco con 18.6 millones, Santiago Tuxtla con 10 millones y Santiago Sochiapa con 17.6 millones de pesos.
Se trata de entes municipales que tienen falta en la documentación de obra, por ejemplo : falta de acreditación de la propiedad, falta de factibilidad técnica del proyecto emitida por la Entidad Operadora de los Servicios, falta de resolutivos de impactos ambientales, falta de títulos de concesión.
Al respecto, la auditora general Delia González Cobos lamentó que tanto entes estatales como municipales incurren en la falta de presentación de permisos, validaciones, factibilidades, entre otros documentos que son necesarios para iniciar la obra pública.
“Es necesario que se sepa si donde se va a construir la obra es el lugar adecuado (…) En ocasiones anteriores he comentado que la falta de documentos de las obras implican que se determine un daño patrimonial porque no se presentó la documentación correspondiente, sean permisos, validaciones, factibilidades, es necesario que se sepa si donde se va a construir la obra es el lugar adecuado, si se ese lugar no es pantanoso”, dijo.
Consideró que contar con los permisos correspondientes garantiza que la obra no tendrá consecuencias negativas tras su realización.
“El hecho de que falte un permiso cuando se trata de hacer una obra es importantísimo para determinar si esa obra no se va a caer, si puede hacerse en el terreno donde se está señalando”.
A pesar de ello, la falta de documentación es una de las principales observaciones y la auditora general del Orfis recordó que la Ley de Obras señala que previo a la realización debe contar con todos los permisos.
“Si vemos que no están todos los permisos señalamos que hay daño patrimonial pero no implica que se haya desviado el recurso, sino que se requería un permiso para eso. Muchas veces lo que se advierte que tal municipio tuvo tanto daño patrimonial pero es relativo porque se construyó (la obra) sin tener el permiso, si hay buena suerte quizá no pase nada pero establecemos que hay un daño porque no había la documentación completa”.
AVC
Conéctate con Formato7:
Miembros del Sínodo piden escuchar a excluidos de la Iglesia, como a la comunidad LGBTIQ+
Comentarios