Pasadas las ceremonias del día 1, Claudia Sheinbaum se topó en lo que fue una primera jornada formal de trabajo con un duro panorama de los problemas que hereda: el mismo día que el Ejército mató a seis migrantes, incluida una niña, el nuevo gobierno ofreció una disculpa pública por la masacre del 2 de octubre de 1968.
De arranque, Sheinbaum encabezó su primera reunión de seguridad, en la que debieron informarle que horas antes, en la noche del primero de octubre, un convoy militar le disparó a un camión con migrantes de países como Nepal o Pakistán.
Del tema no se hizo ninguna referencia en la mañanera. En cambio, se ofreció la disculpa pública, difundida en el Diario Oficial de la Federación, en la que se culpa al presidente Gustavo Díaz Ordaz de los ataques a los estudiantes. Ahí tampoco se mencionó al Ejército.
A mediodía, Sheinbaum también tuvo que atender los estragos del huracán John en Acapulco, a donde viajó por tierra a mediodía para encabezar una reunión con su gabinete, los gobernadores de Guerrero y Michoacán y los alcaldes de las zonas afectadas, que duró poco menos de tres horas. No hizo ningún recorrido a pie o en auto por las zonas afectadas, aunque sí por aire cuando regresó a la CDMX.
En la primera mañanera, Claudia Sheinbaum se ciñó a los 90 minutos que había dicho que duraría y anunció que habrá secciones. Una de ellas será el “detector de mentiras“, que el sexenio pasado presentaba Ana Elizabeth García Vilchis, pero bajo el nombre de “Quién es quién de las mentiras”. El segmento de Vilchis, en el que se dedica a descalificar a medios y comunicadores, fue cuestionada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que considera que contraviene los estándares interamericanos sobre libertad de expresión.
El dólar baja
En las primeras 24 horas del nuevo gobierno no hubo ninguna sacudida económica o anuncio relevante. El peso mexicano ganó terreno frente al dólar y cerró la jornada en 19.41 unidades por dólar, una apreciación de 1.40 % o 27.53 centavos, respecto al lunes anterior.
Donde sí hubo movimiento fue en el poder judicial, porque sus trabajadores decidieron no darle tiempo a Sheinbaum y este martes votaron, de manera unánime, por mantener el paro de labores que iniciaron el 19 de agosto pasado con la intención de detener su aprobación.
Ahora, los trabajadores exigen diálogo a la presidenta.
Sheinbaum habló del tema en su conferencia de prensa. Dijo: siguen en paro los jueces y algunos trabajadores, que por cierto, aprovecho nuevamente, en la Constitución en la reforma constitucional quedan salvaguardado todos los derechos laborales, los salarios de los servidores públicos del Poder Judicial. No hay razón para que estén en paro, ninguna. Entonces, cómo en paro y además cobrando sus salarios. Entonces no estamos de acuerdo, respetamos evidentemente, pero no estamos de acuerdo con ello.
Un día largo
Si bien el sexenio de Claudia Sheinbaum empezó el 1 de octubre, este martes fue el primero sin ceremonias ni invitados especiales.
Arrancó a las seis de la mañana con la reunión sobre seguridad, en la que también participó -según dijo la misma presidenta- un representante de la Fiscalía General de República.
No se confirmó si en esa reunión se dijo algo sobre el ataque de elementos del Ejército a una camioneta tipo pick up en la carretera Villa Comaltitlán-Huixtla, Chiapas, donde mataron a seis migrantes, entre ellos una niña menor de 11 años, y 10 resultaron heridos. Los hechos, según difundió la propia Sedena en un comunicado dado a conocer a las tres y media de la tarde, ocurrieron en la noche del primer día del sexenio.
En la mañanera no se mencionó el tema.
En su comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que la camioneta en la que viajaban los migrantes no se detuvo cuando lo solicitaron y que dos militares escucharon supuestas detonaciones, por lo que abrieron fuego. Informó que los dos fueron separados de sus funciones y entregados a la justicia civil. Los migrantes no llevaban armas.
Por otro lado, estaba anunciada la disculpa pública por la matanza del 2 de octubre. En representación de los dirigentes que cayeron presos ese año, estuvo Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, quien reclamó para Morena la herencia de la lucha estudiantil por la democracia.
Gómez también reconoció que no había habido una medida parecida en gobiernos anteriores.
El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, por el que se reconoce que la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 constituyó un crimen de lesa humanidad. En el texto no se hace referencia a ninguna participación del Ejército, pese a que está documentado lo que ocurrió en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. El documento recarga la responsabilidad exclusivamente en Gustavo Díaz Ordaz, entonces comandante supremo de las Fuerzas Armadas.
Más tarde, Claudia Sheinbaum realizó una visita relámpago a Acapulco tras las afectaciones del huracán John. Viajó por tierra a medio día para encabezar cerca de las 16 horas una reunión con su gabinete en la Base Naval de Icacos para atender la emergencia, en especial el abasto de agua potable y el restablecimiento de caminos.
Animal Político
Comentarios