“La Chingada es, hoy en día, el lugar más lujoso de México”
Yo

Atrapados en una enorme ola de corrupción, se encuentran casi todos los Institutos Tecnológicos Superiores del Estado de Veracruz, instituciones académicas que fueron entregadas, en la deplorable administración de Cuitláhuac García Jiménez, a auténticos ladrones cuyas millonarias fortunas son producto de la corrupción que los contagió como metástasis cancerígena que se extendió por todas las áreas del malogrado gobierno de la llamada 4T.

El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), ha presentado ante el Congreso local una serie de irregularidades sobre el mal manejo de los recursos de los Tecnológicos Superiores de Acayucan, Alvarado, Coatzacoalcos, Huatusco, Las Choapas, Misantla, San Andrés Tuxtla, Tierra Blanca y Xalapa, sobre las cuentas públicas correspondientes al ejercicio 2023.

El que se pasó de listo fue el titular del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco donde hay un faltante de más de 12 millones de pesos, el de Tierra Blanca es de aproximadamente 1 millón de pesos y el de Xalapa de casi 11 millones de pesos.

Dice la sabia conseja popular que es tan corrupto el que se roba un peso como el que se roba un millón.

Hay que hacer énfasis en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa pues se trata de un caso singular.

El anterior director, ingeniero Walter Luis Saiz González, fue removido, cesado vaya de su cargo por decenas de denuncias. El personal académico y los propios alumnos tuvieron que manifestarse bloqueando calles para solicitar su salida por un supuesto desvío de recursos que ahora se comprueba con los documentos que obran en poder del ORFIS.

El mismísimo ingeniero Walter Luis estaba tranquilo en su casa gozando de los beneficios de la jubilación de la Universidad Veracruzana (UV), pero le consigue una plaza de maestro a Cuitláhuac García Jiménez, hoy a punto de dejar de ser gobernador (además le dio clases). Posiblemente en reciprocidad o aplicando la máxima morenista de “amor con amor se paga” Cuitláhuac lo hizo director del Tec de Xalapa, pero no se imaginó que iba a salir con las uñas muy largas. No se hace pedicure.

Fue tanta la presión del alumnado y personal académico de ese Tecnológico que Walter Luis se hizo insostenible en el cargo. Finalmente el Cuic le solicitó su renuncia.

Algo muy curioso es que al avisarle de su renuncia aprovechó para vaciar las arcas del Tec.

En dos días mandó a pulir todo el piso del inmueble, a chapear las áreas verdes y a comprar papelería, pero más bien fue para conseguir facturas sin que existieran tales compras o servicios.

El nuevo director Maestro Oscar Trujillo tomó posesión el 8 de abril de este año, antes se desempeñó como jefe de carrera y director académico. El hablar de corrupción claro que se puede pensar que ha sido en su periodo, pero hasta el momento no ha recibido ni una sola observación por parte del ORFIS, ni tampoco ha sido notificado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de alguna denuncia en su contra.

Todas las observaciones como bien menciona el ORFIS son del periodo 2023.

Uno de los cómplices de las observaciones del ORFIS es el “angelito” de Edgar Alán Blázquez López, quien ya siente la justicia por los talones, que ya le está alcanzando.
En su calidad de ex jefe de recursos materiales y servicios, hizo y deshizo, luego se separó del cargo hace más de un año y ahora quiere volver, regresar nunca, pero por ser empleado de confianza la ley no permite ausentarse más de un año, aunque haya sido sin goce de sueldo, no tenía plaza, vivió engañado que le habían dado la plaza, pero nunca se la dieron sus anteriores jefes, ahora su hoja de servicio está manchada por cuestiones administrativas.

Ahora se siente seguro y confiado de que sus secuaces Martín Rivera, Aarón Neftalí Mirón Cosquilla y José Andy Arroyo van ayudar a Walter a intentar solventar todo el desfalco que dejaron.

¿A poco dejará el abogado Martín Rivera de mandar a su lacayo Edgar Blázquez a buscar documentos y tratar de sacar objetos del ITSX entre semana a pesar de que ya no labora ahí y sólo debiera presentarse en su rol de estudiante los sábados?.

Inicia la cacería de brujas

El pasado lunes se dieron a conocer los resultados de la Cuenta Pública 2023 del gobierno estatal, organismos autónomos y Ayuntamientos. Hasta ahora se trata de resultados preliminares y se tendrán que agotar los tiempos para las solventaciones, antes de que las travesuras de unos y otros vayan a parar a la Fiscalía del Estado.

Dicen los que saben, que podría ser el inicio de la cacería de brujas y el apriete inicial del nuevo gobierno para quienes no estén dispuesto a colaborar con la nueva administración.

No habrá protección para los cuitlahuistas, por el contrario, algunos de ellos podrían servir de escarmiento…

¿Qué encontró el Orfis en las cuentas públicas?

Por ejemplo, que Cuitláhuac ocultó cuánto dinero pidió prestado, a pesar de presumir una y otra vez que la deuda se había reducido. En el Informe de la Cuenta Pública, respecto de la deuda pública, se observó que la Secretaría de Finanzas fue omisa en informar sobre la totalidad de los créditos contraídos por el gobierno de Cuitláhuac en el año 2023.

El presunto daño patrimonial correspondiente a la Cuenta Pública 2023 en el estado de Veracruz asciende a aproximadamente mil 699 millones, indicó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), la mayor parte de ellos correspondiente a las travesuras hechas por los presidentes municipales.

La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, presentó este día ante el Congreso del Estado, la cuenta pública correspondiente al penúltimo año de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. Es decir, todavía falta revisar el último año de gobierno.

¿Quiénes salieron con la cola más sucia? La secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) es la dependencia con mayor presunto daño patrimonial detectado por el (Orfis) con una cantidad por aclarar de 36.6 millones de pesos.

Otra secretaría a la que le detectaron presunto daño patrimonial en esa misma cuenta pública es la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), con $18.6 millones de pesos, además de la Sedarpa con $12.1 millones por solventar.

El tema podría no tener la menor importancia sino fuera porque precisamente será en la SIOP donde recaiga toda la fuerza del próximo gobierno estatal, por lo que los números van a ser revisados con lupa. Al tiempo.

Grave Fernando Valenzuela

El periodista de deportes Ricardo López ha informado sobre la situación del Toro Valenzuela, revelando detalles sobre su estado de salud en los últimos dos años.

López menciona que el exjugador de los Dodgers ha enfrentado desafíos significativos que lo llevaron a alejarse del deporte. “Dejó a los Dodgers de Los Ángeles por enfermedad, no regresa este año. Lo más importante es su recuperación; no sé qué tipo de enfermedad tenga el Toro Valenzuela”, afirmó.

López destacó que la salud de Valenzuela ha sido visible en su apariencia física. “Pero sí puedo decir que a lo largo de los últimos dos años, viéndolo en el estadio y en eventos comunitarios, ha estado adelgazando mucho. Sobre todo en este año ha sido muy dramático ver cómo se ha ido demacrando; ha estado perdiendo mucho peso”, confirmó el periodista.

El estado de salud de Fernando Valenzuela ha preocupado a la comunidad del béisbol y a sus seguidores en general. Conocido por su impacto en el deporte y su legado en los Dodgers, los aficionados esperan que el exlanzador reciba el tratamiento adecuado y logre una pronta recuperación. A pesar de la incertidumbre, se ha mencionado que Valenzuela podría regresar a los Dodgers en 2025, lo que brinda un rayo de esperanza a sus admiradores y al mundo del béisbol.

Reflexión

Mala, muy mala señal la de que Lilly Téllez ya no estará los lunes por la mañana en el programa de noticias que conduce Ciro Gómez Leyva. Pues no que habría respeto a la libre expresión?

Escribenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com