El cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández, confirmó que las seis mujeres colombianas rescatadas en la entidad veracruzana son víctimas de una red de trata de personas.
Dijo que en lo que va del año han rescatado a 28 mujeres colombianas víctimas de trata de personas en estados como Hidalgo, Tijuana, Puebla y Veracruz.
El funcionario indicó que tras su liberación en el puerto jarocho, las mujeres están en refugios de máxima seguridad en tanto se avanza en las investigaciones y que aún no tienen fecha de retorno a su país de origen.
“Por seguridad de ellas no dar una fecha tentativa porque son víctimas de una red de trata y por seguridad es mejor mantener estos datos como el regreso al país en reserva”, dijo al cuestionarlo sobre el retorno de sus compatriotas.
Comentó que este tipo de red va en incremento y que busca a mujeres a quienes engañan con propuestas de trabajo, algunas de modelaje y cuando llegan a México les retiran sus pasaportes, las secuestran y las llevan de estado en estado para confundirlas sobre su ubicación.
“Como último terminan amenazadas de que si no pagan cierta cantidad de dinero las extorsionan y es donde empieza el trabajo sexual, ahí es donde las explotan”.
Señaló que las mujeres colombianas están aportando información ante las autoridades veracruzanas sobre lo que vivieron.
“Señalaron que sus familias estaban siendo extorsionadas con más de 100 mil dólares para que puedan ser liberadas, ellas estaban preocupadas por las amenazas en caso de que sus familias no pagarán pues les decían que les iban a hacer daño a sus familias”.
Andrés Hernández admitió que algunas de ellas no quieren regresar a su país debido a las amenazas que han recibido.
“Es un episodio de trata de personas, se toman todas las entrevistas de parte de las autoridades y vemos qué se necesita para la investigación y una vez se concluya con toda esta información estarán regresando a casa”.
Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Rojas, pidió a sus compatriotas, especialmente mujeres y jóvenes evitar caer en anuncios falsos de trabajo, para evitar ser víctimas de trata de personas.
“Queremos aprovechar para llamar la atención de las mujeres, jóvenes y de todas las personas para que no se dejen llevar por los falsos anuncios de personas que están generando este tipo de acciones en el continente, pero sobre todo para evitar la trata y tráfico de personas; es un delito y no debemos permitir que las compatriotas caigan en esta situación.
AVC
Comentarios