Tan sólo unas horas después de asumir la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum visitará este miércoles 2 de octubre el puerto de Acapulco, donde el reciente paso de un nuevo huracán, John, dejó al menos 15 personas muertas el estado de Guerrero, más cuantiosos daños materiales que sumarían al menos 50 mil millones de pesos, según calcularon autoridades locales.
La nueva mandataria se encontrará en su primera gira al interior del país con una ciudad portuaria que, además de los daños y damnificados que acaba de dejar John –huracán que tocó tierra el pasado 26 de septiembre en Guerrero hasta en dos ocasiones–, todavía no se recuperaba del todo del paso de Otis; el potente huracán categoría 5 que en octubre del año pasado dejó al menos 52 muertos, 32 desaparecidos, y también incalculables pérdidas económicas y de damnificados que, en menos de un año, lo han perdido todo en dos ocasiones.
Al corte de las 9 de la noche del martes, Presidencia aún no había informado de la agenda que tendrá Sheinbaum en el puerto de Acapulco, ni qué lugares afectados visitará.
Por su parte, la recién reelecta alcaldesa morenista de Acapulco, Abelina López, dijo que ya solicitó la declaratoria de desastre para la localidad ante los cuantiosos daños sufridos.
Abelina López ya estuvo al frente de la ciudad durante el desastre de Otis, el año pasado, cuando la ciudadanía denunció que las autoridades, tanto locales como estatales y federales, tardaron mucho en avisar a la población de la llegada del huracán, y luego tardaron mucho también en atender a los damnificados y en brindar seguridad en una ciudad que, tal y como documentó Animal Político, estuvo varios días a merced de los robos, los saqueos, y la violencia.
En entrevistas con diferentes medios, Abelina López señaló que tras el impacto de John el pasado jueves 26 de septiembre todavía persisten inundaciones en algunos puntos de Acapulco, debido a que las fuertes lluvias han continuado en los días posteriores al huracán. No obstante, el nivel del agua ya comenzó a bajar, tal y como también apuntó en su última conferencia mañanera el presidente López Obrador.
Protección Civil informó que el paso de John dejó en Guerrero en apenas unos días el 80% de toda la lluvia que cae en un año. De ahí que se produjeran imágenes impactantes en la llamada ‘Zona Diamante’, que ya durante Otis fue de las más afectadas, donde hubo áreas en las que el agua sobrepasó los 2 metros de altura.
En esa ‘Zona Diamante’, hay fraccionamientos como la Vicente Guerrero 2000 que continúan afectadas por las inundaciones y en el que vecinos tuvieron que dejar sus casas para refugiarse en un albergue instalado por el Ejército en el Fórum Mundo Imperial.
La Colonia Parque Ecológico, en las proximidades al aeropuerto de Acapulco, que hasta la noche de ayer martes continuaba cerrado para vuelos comerciales, es otra de las zonas más afectadas por el agua y el lodo, así como la colonia Alejo Peralta, Puerto Marqués, el boulevard de las Naciones, la Central de Abastos, y otros fraccionamientos como Costa Dorada o Gaviotas.
La zona aledaña al aeropuerto se vio severamente afectada tras el desbordamiento de la laguna de Tres Palos por las intensas lluvias que dejó John, mientras que la Guardia Nacional hizo numerosos rescates en otras colonias como la Simón Bolívar, Emiliano Zapata, y Renacimiento, donde el agua cubría varios metros, por lo que fueron necesarias lanchas para realizar la evacuación de hogares y traslados a refugios.
En su última conferencia mañanera, el presidente López Obrador también dijo que ya se inició el censo en al menos 19 colonias de Acapulco y otros municipios cercanos para evaluar los daños en al menos 15 mil viviendas tras el paso de John.
“Va a haber apoyos de manera directa”, prometió el ya exmandatario.
Para ayer martes, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticaba de nuevo precipitaciones fuertes en las costas de Guerrero, pero al menos hasta la noche no había llovido con intensidad en el puerto acapulqueño, que, a diferencia de lo sucedido con Otis, cuando a una semana del desastre casi no había luz ni señal telefónica, ayer en la noche lucía iluminado y con los negocios y hoteles, al menos los que están sobre la costera Miguel Alemán, funcionando con normalidad. También el transporte público y los taxis estaban operando con normalidad.
Animal Político
Comentarios