Después de 20 días de que se anunció el voto del senador panista Miguel Angel Yunes Márquez a favor de reformas promovidas por Morena, el comité estatal de Veracruz citó a una conferencia de prensa este lunes 30 de septiembre. Fue Basilio de la Vega, consejero nacional integrante del comité estatal quién dio la cara a los medios, ante la polémica por la convulsión del partido, por la renovación de 15 carteras, que dejaron fuera a varios grupos al interior del PAN entre ellos los de Joaquín Guzmán Avilés y «Pepe» Mancha, y que según lo dicho por los disidentes, es gente a modo a los Yunes.
Al salir a defender las nominaciones, Agustín Basilio de la Vega confirmó que todos los nombramientos son válidos, pues se dieron al interior del máximo órgano de deliberación que marcan los estatutos del partido.
Comparó los relevos del consejo estatal a los cambios que se dan en un partido de futbol, “si alguien no puede seguir un juego, puedo entrar alguien a ese partido de fútbol, con ciertas reglas y esas se cumplieron”.
El exdelegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) aseguró que según el diagnóstico que tienen del instituto político, tras la salida de los Yunes, es que «estamos ante un gobierno autoritario, en ciernes, pero nosotros vamos a seguir unidos como Acción Nacional para enfrentar a Morena”.
Confió que solo con diálogo se lograrán limar las asperezas al interior del PAN y comentó que el máximo órgano deliberativo en Veracruz es el consejo estatal, donde todos los militantes inconformes podrán “discutir” y tomar decisiones de manera democrática.
Reconoció que la salida del senador Miguel Yunes Márquez, a quien se le inició un proceso de expulsión a nivel nacional por votar las reformas al Poder Judicial que promovía Morena, tendrá un costo político, no solo para el PAN, para el senador veracruzano y para el país.
“Todos los políticos que meten la pata generan consecuencias negativas para el país. Como panistas esperamos recobrar la ruta de la democracia, de los contrapesos constitucionales, de la división de poderes, esa es nuestra misión y en eso nos vamos a abocar”.
“Una cosa es lo que haga o cómo actúan los militantes de manera individual”, insistió y dijo que cada diputado y senador debe ser responsable de sus decisiones y de las consecuencias en la toma de decisiones.
Incluso, señalo que todos los veracruzanos, que votaron por los Yunes, son corresponsables de sus decisiones, así como el comité estatal, que los postuló, “pero eso no significa que se acabe el mundo, hay que salir adelante y seguir luchando por nuestros ideales”.
El panista evitó opinar sobre la llegada de Fernando Yunes Márquez al Congreso local como virtual diputado plurinominal, a partir del 5 de noviembre, y aseguró que el potencial coordinador tendrá que fijar una postura.
Los nombramientos que causaron polémica
El Comité Directivo Estatal nombró como Secretaria General a Andrea Vanesa Martínez Galicia, militante del PAN en Perote, con más de dos décadas de trayectoria. En la misma sesión se integró a Jesús Danilo Alvízar Guerrero como miembro del órgano directivo en el estado.
Mientras que el pleno de la Comisión Permanente aprobó por unanimidad a Edith Rivera Cortés, Arian Gabriel Hernández, Gabriel Medardo López García y Leyla Karime Domínguez Cuevas como los nuevos integrantes de ese organismo.
Por su parte, el Consejo Estatal aprobó, con 56 votos a favor y 2 en contra, a Elvia Illescas Loyo, Felicitas Alcantara Montoya, Araceli Mendo Hernández, Verónica González Cabrera, Victoria López García, Imelda Velázquez Rivera, Alicia Zapata y Escorcia, Celia Fabián García, Karla Paola Mogollán Cabrera, Víctor Serralde Martínez, Julio Enrique Soni Paredes, Luis Miguel Flores Fernández, Rigoberto Aguilar Zárate, José Luis Doroteo Vidal y Brian Omar Rivera Ramírez, como nuevos consejeros estatales.
El grupo de Joaquín Guzmán se queja de la designación: son gente de Los Yunes
A través de un comunicado, el grupo de Guzmán Avilés acusó que en una acción unilateral y fuera de la legalidad estatutaria, el actual presidente estatal, Federico Salomón Molina citó al Comité Directivo Estatal, Comisión Permanente Estatal y Consejo Estatal a sesionar el domingo 29 de septiembre para votar la sustitución de consejeros estatales y miembros de la permanente estatal, en abierto contubernio con el equipo del Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares.
“Como miembros comprometidos con los valores de transparencia, democracia interna y lealtad inquebrantable a Acción Nacional no podemos guardar silencio frente a este intento de simulación en la designación de nuevos consejeros”.
lasillarota.com
Comentarios