En la víspera de su toma de posesión como presidenta de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer algunos de los últimos nombramientos de su gabinete ampliado y una extensa gama de dependencia de medio pelo.

Pero resulta que Cuitláhuac no apareció en ninguna lista, ni siquiera de aguador, seguramente consecuencia de sus múltiples ocupaciones en Veracruz. El consuelo que debe quedar al ingeniero es que ningún otro veracruzano está en el nuevo Olimpo morenista.

Claro, eso si no se confirma la especie difundida por él mismo, de que Eric Cisneros pasará a ocupar la titularidad de Capufe, una dependencia de poca monta política pero que significa una enorme montaña de dinero para quienes son fanáticos a él.

En los próximos dos meses que le quedan, Cuitláhuac seguirá lamentando su suerte, a la espera de que la nueva presidenta se compadezca de él y lo mande a un exilio dorado a algún país de otro continente; hay quien asegura que el destino del ingeniero podría ser cónsul en Cuba, donde no tendría que reprimir ninguna de sus aficiones y dar rienda suelta a sus verdaderos talentos.

Los últimos nombramientos de Sheinbaum muestran muy bien la marca de López Obrador. Algunos de sus hombres más cercanos pasarán a ocupar posiciones incluso de mayor relevancia, muchos otros serán ratificados y la mayoría simplemente pasarán a jugar en otra posición.

¿Quiénes son? Ahí les va…

En sus cuentas oficiales de redes sociales, Sheinbaum dio a conocer la designación de César Yáñez como subsecretario de Gobernación; el vocero en el actual gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas será el titular de la Coordinación de Asesores de la Presidencia; el ex gobernador de Tabasco, Carlos Merino, como titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares; Santiago Nieto Castillo, titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En el área de Comunicación Social, la próxima presidenta de México designó a Paulina Silva Rodríguez como titular de la Coordinación General. También nombró a Edgar Abraham Amador como subsecretario de Hacienda y Crédito Público; mientras que Marina Robles García será subsecretaria de Política Ambiental y Recursos Naturales.

Sheinbaum también ratificó a Paco Ignacio Taibo II como director del Fondo de Cultura Económica (FCE); a Jorge Mendoza Sánchez como director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). Todos lopezobradoristas puros.

Caty Monreal, la hija de Ricardo Monreal y fallida aspirante a la alcaldía Cuauhtémoc que gobernó su padre, será la encargada del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES). Así todo queda en familia.

Cosas de la transformación: ya quisiera Cuitláhuac García tener hoy la suerte de los Yunes.

Yunes Márquez, el Golden Boy de Morena en el Senado

Aún no toma posesión Claudia Sheinbaum y ya le cumplieron dos de los tres supuestos compromisos que ofrecieron al clan Yunes: cargos y protagonismo en el Senado, el congelamiento de las carpetas de investigación en contra de todos sus integrantes; y el respeto a su zona de influencia en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río.

Si la secretaría de la Comisión de Justicia del Senado parecía demasiado premio para quien traicionó a su partido y a sus electores, la nueva secretaría en la Comisión de Energía ha resultado una bofetada a muchos morenistas que no pasaron de ser simples integrantes de comisiones de poco plumaje.

Con la segunda posición en las comisiones de Justicia y de Energía, Miguel Ángel Yunes Márquez cambió su destino de gris opositor a ser el Golden Boy de Morena en el senado de la república.

Además, el hijo del ex gobernador de Veracruz ocupa un escaño en la zona donde se ubican los miembros de la bancada morenista, justo detrás del coordinador, Adán Augusto López, es decir, se encuentra en la élite del morenismo en el Congreso.

Aunque no se ha dado su afiliación formal al partido, Miguel Ángel Yunes Márquez pertenece de facto de Morena. Y les explico por qué…

Una Comisión parlamentaria, tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados, está integrada por legisladores de todos los partidos políticos, con diferente grado de responsabilidad.

Las presidencias de Comisión, sobre todo las más importante, se designan en favor del grupo parlamentario mayoritario. De ahí, las secretarías se asignan a representantes de los partidos en orden de importancia, es decir, la primera secretaria pertenece al partido con mayoría, la segunda al siguiente grupo parlamentario y así sucesivamente. El resto de los legisladores sólo son integrantes.

Esto implica que ambas secretarías, la de Justicia y la de Energía, debieron asignarse a senadores integrantes del Grupo Parlamentario de Morena y en lugar de eso, se las asignaron a Miguel Ángel Yunes. El PAN no perdió sus posiciones, por lo que Yunes ocupa dos que les corresponden a Morena. Así de fácil.

Eso ha hecho reventar la bilis de algunos connotados morenistas, entre ellos, a la senadora por Veracruz Claudia Tello, quien también ocupa una Secretaría en la Comisión de Energía, además de desempeñar la misma posición en las comisiones de Marina. Pesca y Acuacultura y Anticorrupción, ninguna tan importante como la de Justicia.

La Tello reprochó a sus correligionarios la apertura que ha habido por parte de representantes de su partido a Yunes Márquez, luego de que el senador apoyó para las reformas de ley al Poder Judicial y a la Guardia Nacional. Este reproche incluía, por supuesto, a Adan Augusto y la Sheinbaum, quienes aparecieron muy sonrientes juntos en todos los medios nacionales.

«No puedo aceptar fácilmente que aquellos que escupieron al pueblo, que lo lastimaron, que lo robaron y que hoy cambiándose como de ropa a otro color, digan, ya estoy en Morena y soy de la transformación”. Pero, ¿lo aceptará finalmente?

La buena noticia para Claudia Tello es que poco trabajará al lado de Yunes Márquez, ya que en algunas semanas tomará el cargo de Secretaria de Educación en el estado de Veracruz, dejando su curul en favor de Raquel Bonilla Herrera.

Está claro que habrá un doble trato para Yunes Márquez: el del pedestal en el Senado de la República y el de la persecución, descalificación y rechazo en el morenismo veracruzano, algo que en este momento lo tiene sin cuidado.

¡Salió más cabrón que bonito!

¡Que siempre AMLO no se va a la chingada!

En el último siglo, los presidentes del país desocuparon la residencia oficial de Los Pinos muchos meses antes de entregar el poder. El propósito era que el nuevo inquilino tuviera el tiempo suficiente para hacer los cambios necesarios en lo que sería su vivienda durante los próximos seis años.

López Obrador rompió todas las tradiciones. No sólo decidió vivir en Palacio Nacional, sanando una vieja obsesión por lo que representa y su cercanía con el Zócalo, sino que desocupó la vivienda hasta este lunes, el último día de su mandato, lo que impidió que Claudia Sheinbaum pudiera dormir ahí mismo en su primer día como presidente de México.

Lo tendrá que hacer en un lugar aún no revelado, aunque todo su gobierno habitará el mismo recinto.

Pero, ¿López Obrador sí se irá a “La Chingada” como prometió? Está por verse.

En su nostalgia por el futuro, muchas veces imaginó: Caminar temprano, “porque por el calor suda uno”. Más tarde, “al baño y luego a desayunar y escribir”. “Por el calor se acostumbra la siesta, que es muy sana y además divide el día en dos, es después de la comida, la hamaca, una hora, hora y media, y luego un baño, y de nuevo (escribir) dos horas y otras dos horas y ya llegó la tarde-noche y a escuchar los ruidos de la naturaleza, los grillos, los sapos, las ranas y ya la noche. Y luego, cuando hay luna llena, imaginen, el cielo estrellado y la sombra de los árboles y el aullido de los saraguatos…”.

Pero de pronto, el pasado jueves 26, todo quedó en el aire. López Obrador avisó que no hay fecha definida para que se vaya de México: “No me iré de inmediato. Puede que sea dos días después, tres días después o incluso una semana después”.

¿Por qué? Los municipios colindantes a Palenque están ardiendo. En Ocosingo, los grupos criminales se han apoderado de las comunidades y de los caminos, y han desatado una verdadera epidemia de extorsiones. Grupos de “polleros” ejercen el cobro de piso: en lo que va del año, han ocurrido más de 12 ataques contra comunidades indígenas.

Enfrentamientos armados, bloqueos, conflictos intercomunitarios, secuestros, asesinatos sacuden Frontera Comalapa, Chicomuselo, Siltepc, Motozintla, El Porvenir, Bellavista, La Grandeza, Altamirano, Maravilla Tenejapa, relata el periodista Héctor de Mauleón.

Tal vez López Obrador lo pensó mejor. Irse a Palenque, como a muchos estados del país, “está de la chingada”.

Cuenta Pública 2023. Inicia la cacería de brujas

Este lunes se dieron a conocer los resultados de la Cuenta Pública 2023 del gobierno estatal, organismos autónomos y Ayuntamientos. Hasta ahora se trata de resultados preliminares y se tendrán que agotar los tiempos para las solventaciones, antes de que las travesuras de unos y otros vayan a parar a la Fiscalía del Estado.

Dicen los que saben, que podría ser el inicio de la cacería de brujas y el apriete inicial del nuevo gobierno para quienes no estén dispuesto a colaborar con la nueva administración. No habrá protección para los cuitlahuistas, por el contrario, algunos de ellos podrían servir de escarmiento…

¿Qué encontró el Orfis en las cuentas públicas?

Por ejemplo, que Cuitláhuac ocultó cuánto dinero pidió prestado, a pesar de presumir una y otra vez que la deuda se había reducido. En el Informe de la Cuenta Pública, respecto de la deuda pública, se observó que la Secretaría de Finanzas fue omisa en informar sobre la totalidad de los créditos contraídos por el gobierno de Cuitláhuac en el año 2023.

El presunto daño patrimonial correspondiente a la Cuenta Pública 2023 en el estado de Veracruz asciende a aproximadamente mil 699 millones, indicó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), la mayor parte de ellos correspondiente a las travesuras hechas por los presidentes municipales.

La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, presentó este día ante el Congreso del Estado, la cuenta pública correspondiente al penúltimo año de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. Es decir, todavía falta revisar el último año de gobierno.

¿Quiénes salieron con la cola más sucia? La secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) es la dependencia con mayor presunto daño patrimonial detectado por el (Orfis) con una cantidad por aclarar de 36.6 millones de pesos.

Otra secretaría a la que le detectaron presunto daño patrimonial en esa misma cuenta pública es la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), con $18.6 millones de pesos, además de la Sedarpa con $12.1 millones por solventar.

El tema podría no tener la menor importancia sino fuera porque precisamente será en la SIOP donde recaiga toda la fuerza del próximo gobierno estatal, por lo que los números van a ser revisados con lupa. Al tiempo.

La ratonera

Por segundo año consecutivo, el gobierno de Paty Lobeira resultó con el mayor número de observaciones de presunto daño patrimonial. Hace dos años, fue observado por un presunto daño patrimonial de 39 millones de pesos; en la Cuenta Pública del año pasado, las observaciones son por 23 millones de pesos.

¿Eso también ya se resolvió en el Senado de la República?