La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores ( ASPA ) ha informado que, si no se llega a un acuerdo antes del 1 de octubre, los pilotos de Aeroméxico podrían declararse en huelga, lo que provocaría la cancelación de numerosos vuelos.

La medida en la compañía, que representa más del 50 % de las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la CDMX (AICM), afectaría a un gran número de pasajeros en caso de concretarse.

¿Qué pasa si tengo un vuelo y hay huelga de pilotos?

En este contexto, muchas personas comenzaron a preguntarse qué sucede si se declara una huelga de pilotos y un pasajero resulta afectado por la cancelación de su vuelo. La Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco ), a través del documento “Conoce tus derechos al viajar en avión”, explicó las disposiciones de la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor, detallando las responsabilidades de las aerolíneas en estos casos.

Si la empresa es responsable de una demora mayor a cuatro horas o de la cancelación del vuelo, el pasajero tiene tres opciones:

  • Reintegro del boleto: Puede solicitar el reembolso total del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje, además de una indemnización no inferior al 25 % del precio del boleto o de la parte no realizada.
  • Transporte sustituto: El pasajero puede optar por tomar el primer vuelo disponible, con derecho a recibir alimentos y, si fuera necesario, alojamiento y transporte terrestre hacia y desde el aeropuerto.
  • Cambio de fecha: Otra opción es solicitar el transporte en una fecha posterior al mismo destino, con una indemnización no inferior al 25 % del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

En tanto, para solicitar un reembolso en Aeroméxico, se debe ingresar al sitio web oficial de la compañía, al apartado de “Reembolsos” e ingresar el número del boleto.

El comunicado de los pilotos de Aeroméxico

Días atrás, la ASPA indicó que, a pocos días de que venza el plazo para la revisión del contrato colectivo de trabajo, aún no han llegado a un acuerdo con Aeroméxico, lo que mantiene abierta la posibilidad de una huelga a partir de mañana.

En un comunicado reciente, la organización subrayó que su intención no es perjudicar a los pasajeros. “Somos trabajadores que buscan mejoras laborales y el emplazamiento a huelga es un derecho que estamos ejerciendo”, señalaron.

También, aclaró que la fecha del 1 de octubre “no tiene un trasfondo político”, sino que está relacionada exclusivamente con cuestiones laborales.

Los pilotos reiteraron su disposición al diálogo con Aeroméxico, siempre y cuando se reconozca “el justo valor de sus pilotos”, y destacaron el papel de las autoridades laborales que han seguido de cerca el proceso de negociación.

ADN40

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Triste recepción a Claudia Sheinbaum