De septiembre de este año y hasta marzo del siguiente, el sector empresarial prevé una baja economía para la entidad veracruzana, que se padece en cada cambio de administración estatal y federal.

A esto se le añade que diversas empresas de la construcción y proveedores decidieron cerrar los créditos al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez para evitar problemas con deudas pendientes como ocurrió con el antecesor Javier Duarte de Ochoa, señaló el presidente del Consejo Empresarial Metropolitano (Cem) Fernando Arana Watty.

En entrevista dijo que la baja economía se ve reflejado en las bajas ventas que padece el comercio establecido en Xalapa, -ciudad en la que se asientan los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial- y en el que los patrones tratan de mantener la plantilla laboral en el último trimestre del año 2024.

“El comercio en Xalapa ha bajado porque siempre en los cierres de sexenio se nota como una contracción; deja de haber contratos (de obras y servicios con el gobierno del estado) la gente estamos con el temor como nos ha sucedido en otras administraciones que como ya se van dejan de pagar y luego estar batallando con los que llegan para recuperar la inversión”.

Explicó que empresarios y empresarias que concedieron servicios y firmaron contratos de obra pública con la administración estatal pasada, se quedaron sin recibir su dinero porque el exgobernador Duarte incumplió con la promesa de pago.

“Es muy difícil (estar cobrando y que no paguen) entonces mucha gente prefiere no venderle al gobierno en su último año porque se teme que los pagos de servicios no se den por la historia que tenemos, es un año complicado”.

Arana Watty sostuvo que diversos sectores empresariales han sostenido reuniones con la gobernadora electa de Veracruz Rocío Nahle García y confían en su palabra de que anticipadamente elabora proyectos de obra pública para llegar a trabajar el primer día de su gobierno.

“Esperemos que el siguiente arranque muy rápido porque en estar esperando a los presupuestos estamos arrancando hasta marzo, abril y eso hace que el semestre sea muy contraído de septiembre a marzo del siguiente año, y ojalá la gobernadora con quien hemos tenido acercamientos nos ha comentado que ya está trabajando en sus proyectos para que desde el primer día que llegue va a llegar a trabajar a invertir y que no se sienta esta brecha de cierre de año” explicó.

Arana Watty acompañó a las integrantes del Comité de Damas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar la tercera edición de la “Carrera por la vida 2024” que se llevará a cabo el domingo 06 de octubre en esta ciudad.

Para participar en la carrera, los deportistas deberán pagar una inscripción es de 350 pesos y a cambio se les otorgará una playera.

El total de los fondos recaudados por el donativo de 350 pesos de inscripción serán entregados a la Asociación Civil “Ayúdame Hermano Tengo Cáncer” (Ahteca) que a su vez dona medicinas, apoya con pasajes y da hospedaje y alimentación a pacientes con daños a su salud.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Triste recepción a Claudia Sheinbaum