Las mujeres en Veracruz se enfrentan a la criminalización y estigmatización al intentar acceder a la interrupción legal del embarazo, según denuncian colectivas feministas. En el marco del Día de la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, enfatizan que, a pesar de los avances en este ámbito, la salud y la vida de las mujeres que buscan un aborto siguen estando en riesgo.

“Llamamos urgentemente a las autoridades y a la sociedad en general a reflexionar sobre la necesidad de garantizar un acceso seguro y legal al aborto en Veracruz”, declararon las organizaciones Marea Verde, Colectivo Akelarre y Colectiva Colmena Verde.

En su posicionamiento, advirtieron que en lo que va del año se han registrado siete delitos de aborto, 280 casos de violación simple y 14 de violación equiparada en el estado, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Afirman que esta situación impacta en que las veracruzanas y personas con capacidad de gestar recurran a abortos clandestinos, expuestas a prácticas inseguras que pueden llevarles a complicaciones graves e incluso a la muerte.

Abunda que el rango de edades en el que se solicitan las interrupciones del embarazo abarca desde los 14 hasta los 46 años.

“Esta información refuerza la necesidad de continuar promoviendo la despenalización social del aborto, un paso fundamental hacia la igualdad de género y el respeto de los derechos reproductivos”, indican.

Ante ello demandaron que en Veracruz se sigan impulsando políticas públicas que garanticen acceso a servicios de salud reproductiva integrales.

Que dichas políticas públicas incluyan de manera prioritaria la educación sexual y haciéndola accesible en diversos idiomas de nuestro estado.

Además, que se generen servicios de anticoncepción y sean difundidos de manera amplia, que exista atención médica de calidad sin estigmas sociales y con calidad humana.

Concentración en plaza de Xalapa

Colectivas feministas realizaron una concentración en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada en el marco del Día de la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

Con un tendedero de denuncia y carteles informativos sobre cómo abortar en casa, las feministas señalaron que aunque en Veracruz hubo una reforma en materia de aborto en el 2021 aún sigue habiendo pendientes para garantizar que este sea gratuito y accesible para todas.

Al solicitar que no se otorgaran nombres o fotografías de quienes realizaron la actividad, una de las asistentes indicó que aunque en hospitales del sector salud se practica el aborto no siempre es fácil acceder a este.

“Todavía hay instancias en las que se sufre siendo una persona que decide abortar y eso lo hace complicado”, dijo.

Agregó que a pesar de ello hay cada vez más personas que acompañan el aborto auto gestionado pues hay también mayor información sobre el tema.

“Afortunadamente hay mucha información y contamos con información sobre los medicamentos, somos una generación a la que le gusta indagar y hemos estado recabando datos entre las colectivas y compartimos esa información pasa poder apoyar a las personas que necesitan realizarse un aborto ”.

Señaló que la concentración tuvo el objetivo de visibilizar y concientizar en torno o a la práctica del aborto seguro y gratuito.

“Es para concientizar a más personas sobre el tema del aborto, aunque en el estado de Veracruz se despenalizó desde el 2021 queremos concientizar a más personas acerca de la práctica del aborto que se realiza de manera gratuita en todo el estado”.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El sexenio más macabro