John, un meteoro que ha dejado al menos 16 muertos tras su avance lento y errático durante la semana en costas del Pacífico mexicano, se ha degradado a baja presión remanente en tierra sobre el estado de Michoacán, informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno entró a territorio mexicano el pasado lunes como huracán de categoría 3 afectando las costas de Guerrero, al sur del país, y resurgió el miércoles pasado de sus remanentes, por lo que se fortaleció ayer jueves hasta llegar a huracán por segunda vez, aunque ahora categoría 1,.

Este viernes, finalmente bajó a tormenta tropical, pero sigue causando intensas lluvias en los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, en el sureste de México.

John ha provocado inundaciones y deslaves que hasta el momento han causado 13 decesos en Guerrero y tres más en Oaxaca. En Michoacán, lugar donde pegó esta tarde, aún no se reportan víctimas.

Continuarán lluvias torrenciales

“Los remanentes de John en interacción con la vaguada monzónica mantendrán el temporal de lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias en el oeste, centro, oriente, sur y sureste del país, por lo que se recomienda a los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Ciudad de México y Estado de México, extremar precauciones por deslaves, inundaciones, así como crecida de ríos y arroyos”, apuntó el SMN en su más reciente comunicado.

“A las 15:00 hora local John se localizó en tierra a 20 kilómetros (km) al norte-noroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 100 km al sureste de Manzanillo, Colima”, preció el organismo.

El meteoro en tierra registra vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 7 km/h.

En el reporte, el SMN apuntó que la amplia circulación de John generará lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 milímetros) en Colima, Michoacán y Guerrero, así como lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Jalisco y Oaxaca.

También se prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco; y rachas de 40 a 60 km/h en Nayarit, y con oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Oaxaca.

Acapulco, otra vez afectada

John es el décimo ciclón de la temporada en el Pacífico y el segundo que toca tierra en México, donde hace casi dos semanas azotó la tormenta Ileana en Sinaloa, donde dejó daños menores.

En su paso, John ha dejado en Acapulco, Guerrero, una situación de emergencia debido a que luego de cuatro días de intensas lluvias se registran severas inundaciones tras el desbordamiento de ríos, deslaves y colapsos de algunos puentes con afectaciones a miles de personas.

Las intensas lluvias en la región han traído de vuelta a Acapulco lo sufrido el 25 de octubre de 2023, el impacto del huracán Otis, de categoría 5, que dejó más de 50 muertos y rompió el récord de intensificación de un ciclón en el Pacífico mexicano, además de millonarias pérdidas materiales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes en su conferencia diaria que ya se está atendiendo a la población afectada con despensas y precisó que hay 1,200 personas en albergues rescatadas y que están en acción los planes DN-III, Marina y Guardia Nacional, ante desastres naturales.

Mientras que tres ciclones han golpeado a México por el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México.

aristeguinoticias.com

Conèctate con Formato7:

Desapariciones forzadas en México son motivo suficiente para rechazar la reforma a la Guardia Nacional