Un niño de cinco años de edad perdió la vida por mordedura de garrapata luego de varios días de que fuera atacado por el insecto en un hospital de Saltillo, Coahuila.
El padre del menor Daniel Reyna Salazar dio a conocer a medios locales que fue precisamente el 18 de septiembre que su hijo comenzó con malestares, por lo que fueron a un médico, donde se les precisó que posiblemente se trataba de una infección de estómago; para ese momento los familiares ya sospechaban que se trataba de una picadura de garrapata.
Fueron días sin un diagnóstico preciso, pues enseguida, al no verle mejoría y tras ser llevado en el hospital Ixtlero en el municipio de Ramos Arizpe, le dijeron que podría tratarse de apendicitis.
Los padres, inconformes por los diagnósticos, determinaron llevarlo al Hospital Materno Infantil, sin embargo, la condición del menor ya había empeorado. Así falleció el domingo pasado. Fue ahí donde se les informó que el niño reportó rickettsiosis.
La rickettsiosis es una enfermedad producida por diferentes bacterias de la familia Rickettsiaceae. Se transmiten a los seres humanos, en general, por la mordedura de una garrapata o de otros artrópodos como las pulgas, los piojos o los ácaros.
M°1
Comentarios