El corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) tendrá continuidad en el nuevo gobierno federal, actualmente se están promocionando los 2 puertos ancla entre las empresas logísticas que quieren manejar carga de Asia a la costa Este de estados Unidos, mientras los Polos de desarrollo del Bienestar (Podebis) realizan sus estudios para la construcción de su infraestructura.
El consejo Coordinador Empresarial de la zona sur realizó el evento, “Motores de Desarrollo Avances y Perspectivas del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)”, donde los responsables del proyecto y los inversionistas presentaron un avance y las líneas de trabajo para los próximos años.
El coordinador de Promoción de Inversiones del CIIT, Alfonso Fabián González Belmonte hizo un recuento de las obras y los avances que ha tenido el proyecto durante este sexenio y aseguró la continuidad de las inversiones para la siguiente administración.
Detalló que el movimiento de la carga por ferrocarril ya está en operación y solo la rehabilitación de la línea “K”, la cual une a Oaxaca con Chiapas sigue en rehabilitación y se concluirá para finales del 2025.
Anotó que además se trabaja con las comunidades del Istmo de Tehuantepec en acciones de beneficio, especialmente con aquellas donde hubo conflictos y resistencias, como Puente Madera, en el Polo de desarrollo de San Blas Atempa.
En todo el corredor, dijo, la Secretaría de Marina instalaron 4 Brigadas de Infantería con más de dos mil 500 elementos para resguardar las operaciones, están divididas en 21 grupos, con su base operativa en Coatzacoalcos.
Estos elementos están destinados a resguardar las operaciones de este corredor en los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Tabasco.
Por su parte, Blanca Alejandra García Velázquez, directora de Comercio Exterior e Interior del CIIT, presentó la plataforma logística donde se ha proyectado captar a los operadores asiáticos que busquen llevar sus productos a la costa Este de Estados Unidos.
Por el momento, el gobierno federal ha estado reuniéndose con empresas de Logística y otras empresas internacionales para mostrarles la plataforma, los ahorros de tiempo en tránsito y los costos.
Estiman que al menos el 40 por ciento de la carga que se maneje saldrán de los Polos de Bienestar por lo que se concentrarán en el desarrollo de los mismos, proyectado para los próximos 10 años.
García Velázquez indicó que se están promocionando las ventajas logísticas de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, ya que en el estudio de rutas marítimas que se hizo a 900 empresas del ramo logístico, se detectaron cien que son clientes potenciales al ser el CIIT, tan solo en el traslado de carga.
Por su parte, las empresas, Mota Engil México y Proistmo anunciaron que arrancaron con los primeros trabajos de medición y análisis de suelo para introducir la infraestructura básica para el desarrollos de los Polos de *Desarrollo* para el Bienestar.
Estiman que el desarrollo de los primeros Podebis, dos en Coatzacoalcos, uno en salina Cruz, uno en Texistepec y otro en San Juan Evangelista, podría empezar a verse en los próximos seis a siete años, ya que son inversiones de largo aliento.
Adolfo Rogel Villalba, director general de Puertos y Polos de Desarrollo de Bienestar de Desarrolladora Multimodal del Istmo (Mota Engil México), indicó que este proyecto permitirá mejorar la economía del sureste de México y los Podebis estarán operando al 80 por ciento en los próximos seis o siete años.
Fernando Galván, representante del consejo de Administración de la empresa Proistmo, coincidió que los resultados se empezarán a ver a final de la próxima administración federal, sin embargo, arrancarán con las primeras construcciones en el 2025.
Actualmente se están realizando los estudios de factibilidad, geográficos, hídricos y de conectividad, para arrancar con las primeras obras civiles.
Los dos operadores de las Podebis confirmaron que hay empresas interesadas en establecerse en el corredor y hasta cartas de intención, pero aún no pueden hacerlas públicas.
AVC
Comentarios