Con relación a diversas publicaciones difundidas en redes sociales y medios de comunicación digitales, acerca de supuestos hallazgos de túneles en el Centro Histórico de esta ciudad, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó:

Derivado de las visitas de inspección realizadas en días pasados por arquitectos peritos adscritos a la Sección de Monumentos Históricos del Centro INAH Veracruz, se constató la presencia de un socavón y un asentamiento en la superficie de rodamiento de la calle Revolución, frente al acceso lateral de la Catedral Metropolitana de Xalapa.

Esta afectación vial, derivada de las recientes lluvias, dio lugar a señalamientos sobre hallazgos de túneles históricos; sin embargo, la infraestructura localizada es contemporánea y corresponde a sistemas de cañerías, cuya temporalidad es del siglo XX.

En seguimiento a lo anterior, es preciso aclarar que las reparaciones que se emprenderán en el sitio, las cuales estarán a cargo de la Dirección de Obras Públicas Municipales de Xalapa, deberán contar con un permiso de intervención otorgado por el INAH.

Corresponderá al personal técnico del ayuntamiento valorar el estado de la red de drenaje ya mencionada, y del tramo de la vialidad que resultó afectado.

Cualquier intervención dentro de la Zona de Monumentos Históricos de Xalapa o en la colindancia con algún monumento histórico, deberá ser aprobada previamente por el Centro INAH Veracruz.

Cabe destacar que en septiembre pasado, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued informó que el socavón encontrado en la calle Revolución era un túnel histórico que funcionaba como colector pluvial y su antigüedad data de 1900.

AVC

Conéctate con Formato7.

APUNTES | ¡A correr morenos!