Papantla se extendió a comunidades vecinas como El Chote y Troncones en Coatzintla, provocando más afectaciones ambientales, señalan los vecinos.

Explicaron que el personal de Pemex que han sido enviados para limpiar las áreas afectadas no se abasto ante la magnitud de la afectación que estiman en más de 10 kilómetros.

El arroyo que atraviesa la zona ha resultado el más afectado y en donde señalan se ha presentado la muerte de peces y tortugas, mientras que ganado que ahí se abastecía también presentan afectaciones.

“Todo se afectó, todo está feísimo, mire nada más inundados de chapopote todos los animales que hay en el arroyo, todos se murieron, tortugas, pescados”, resaltó Policarpo Cabrera Hernández, Habitante de Ojital Viejo.

Al menos tres pozos artesianos para el abastecimiento de agua también resultaron con afectaciones y no han sido limpiados, por lo que vecinos se quedaron sin agua.

“Nosotros lo que queremos es que nos limpien el pozo para que se pueda volver a agarrar el agua, es lo que más queremos nosotros, no queremos otra cosa, si limpiar todo lo que está muy feo”, comentó Hilaria Jiménez.

Blanca Estela Castaño, Habitante de comunidad El chote, Coatzintla comentó que aunque en ese sector también presentaron daños, pues el derrame avanzó, ninguna autoridad se ha presentado.

Han optado por aplicar algunas medidas para reducir las afectaciones pero ni protección civil ha acudido al lugar.

“Una encerrar los animales y que no beban de ahí y esperar que alguna autoridad se presente con nosotros para que vaya a verificar las afectaciones que ha tenido este derrame”, señaló.

Los vecinos mencionaron que en días anteriores acudieron brigadas médicas a revisar su estado de salud pues presentaban mareos, náuseas, ardor de ojos y dolor de cabeza.

También algunas asociaciones civiles han acudido a apoyar en acciones ante el daño ambiental, sin embargo no se ha logrado la limpieza total y temen con las lluvias que se presenten en la zona nuevamente se derrame el crudo.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¡A correr morenos!