El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Adán Augusto López, notificó la incorporación del senador, todavía panista, Miguel Ángel Yunes Marquez, como secretario de la Comisión de Justicia.

La posición le correspondía a un legislador de Morena.

Este cambio se produce tras su voto decisivo que permitió a Morena alcanzar la mayoría calificada para aprobar la reforma al Poder Judicial, aunque él había afirmado previamente que se opondría a dicha reforma.

En un oficio dirigido al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, se notificó la nueva conformación de la Comisión de Justicia, que ahora estará presidida por el exsenador del PAN, Javier Corral.

Guadalupe Murguía, coordinadora de los senadores del PAN, afirmó que Yunes Márquez ha dejado de tener vínculos con su partido y ahora colabora estrechamente con la bancada morenista. Según Murguía, el senador participa en conferencias de prensa y sesiones previas con los morenistas.

El PAN señaló que tanto Yunes Márquez como su padre, el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien es su suplente, enfrentarán la expulsión del partido.

Fernández Noroña expresó su confianza en que Yunes Márquez votará a favor de la mayoría oficialista en la reforma que busca transferir el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que será debatida y votada esta semana.

La semana pasada, el senador se reunió con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, junto al coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, lo que refuerza su nueva alineación política.

AVC

Conéctate con Formato7:

Agreden a AMLO en su visita a Veracruz y le gritan dictador