Una de las preguntas más buscadas en Google en los últimos tiempos es: ¿Qué hacer cuando terminas una relación? De acuerdo con la ciencia de las relaciones humanas, las comunicación entre las personas es fundamental para compartir ideas, sentimientos, valores, trabajo o estudio. Estas acciones liberan altos niveles de solidaridad, empatía, aceptación, comprensión y compromiso con el otro, lo que incluye influye en la salud física y satisface una de las tantas necesidades de los individuos.
Según la ciencia, el amor es un proceso neurológico que se produce en el cerebro humano, e implica varias partes de este. El hipotálamo, la corteza prefrontal, la amígdala, el núcleo accumbens y el área tegmental frontal son las partes que se involucran cuando sentimos este sentimiento. Además de activar euro transmisores, hormonas y feromonas, numerosos procesos se efectúan cuando estamos con alguien que amamos, pero ¿qué pasa con nuestra mente y cuerpo cuándo terminamos una relación y cómo podemos superarla?
¿Cómo superar a tu ex?
Un estudio de la Universidad de Binghamton y la University College London aseguró que la mayoría de las personas necesitan entre seis meses y dos años para superar una ruptura amorosa. Aunque el dolor no lo sienten con la misma intensidad todos los seres humanos , hay casos en los que “el paciente” no llega a superar el termino de la relación. Este proceso puede provocar una espiral de emociones, principalmente negativas, como:
- Ira.
- Estrés.
- Tristeza profunda.
- Ansiedad y preocupación.
- Sentimientos de culpa y autocrítica.
- Resentimiento.
- Nostalgia y añoranza.
- Dificultad para concentrarse.
- Aislamiento social.
- Inseguridad.
- Vacío.
- Baja autoestima.
Una de las desventajas de vivir todas estas emociones negativas tras terminar una relación, es somatizar el proceso y transformarlos en síntomas físicos de manera involuntaria. Aquí es donde nuestro cuerpo toma control y expresa la angustia a través de molestias físicas. Estos son los síntomas más comunes:
- Problemas gastrointestinales.
- Dolor abdominal.
- Diarrea.
- Hinchazón.
- Inflamación y flatulencias.
- Dificultades respiratorias y cardiacas.
- Mareos.
- Taquicardia.
- Dolores en el pecho.
- Sensación de ahogo.
Para evitar todo este proceso doloroso y continuar con el duelo para superar la relación, la ciencia recomienda seguir estos consejos:
- Sentir todas las emociones que lleguen, incluso si son negativas.
- Buscar apoyo de tu círculo de confianza o de mano de profesionales.
- Establecer límites como limitar el contacto con la expareja y eliminarlo de redes sociales.
- Reflexionar sobre la relación terminada.
- Cuidar de ti mismo, ahora más que nunca.
- Establecer rutinas.
- Crear nuevas metas personales y profesionales.
- Practicar la gratitud hacia ti y hacia terceros.
- Aprender nuevas habilidades.
- Practicar técnicas de relajación como meditación y yoga.
- Hacer algún deporte de forma regular.
Aunado a estas prácticas, un estudio del Journal of Experimental Psychology sugiere que para mayor actividad, existen tres estrategias de superación, que son:
- Pensar en cosas malas sobre tu ex.
- Aceptar y hacerse cargo de los sentimientos de amor.
- Distraerse con buenos pensamientos que no tengan que ver con tu anterior pareja.
Los participantes del estudio redujeron la respuesta emocional negativa de la relación, por lo que es un buen método para empezar a superar a tu expareja.
ADN40
Comentarios