La Reforma a la Guardia Nacional representa un paso significativo hacia la consolidación de esta institución como una fuerza de seguridad pública con presencia en todo el país, afirmó la diputada Rosa María Hernández Espejo.

En entrevista telefónica con el periodista Pablo Jair Ortega, reiteró que esta reforma viene con un claro enfoque en el respeto a los derechos humanos y la ética en el servicio.

La legisladora del Distrito XII en Veracruz explicó que las reformas constitucionales que están en proceso en el Congreso de la Unión cumplen con la promesa que se hizo a las y los veracruzanos el campaña.

Entre los temas más relevantes se encuentra la reforma para otorgar un marco jurídico sólido a la Guardia Nacional.

Hernández Espejo destacó que, a diferencia de la estrategia del pasado donde se envió al Ejército a las calles sin la infraestructura legal necesaria, esta reforma busca corregir esos errores.

“El gran fallo de la administración de Felipe Calderón fue haber sacado al Ejército sin facultades legales para realizar detenciones ni para operar como fuerza de seguridad pública”, comentó la diputada.

Con la actual reforma se busca que la Guardia Nacional opere bajo un mando civil, pero con el respaldo operativo y administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional, asegurando un equilibrio entre la disciplina militar y el respeto a los derechos humanos.

La diputada también enfatizó que desde la Cámara Baja se están generando grandes resultados, como por ejemplo la reciente reforma al artículo 2 de la Constitución para los derechos de los pueblos originarios y afromexicanos, la jubilación digna y la vivienda digna.

A medida que la agenda legislativa avanza, Hernández Espejo dijo que hay un panorama optimista sobre el futuro del país, al asegurar que la transformación que comenzó en 2018 continuará bajo la futura presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle. Ambas, dijo, están comprometidas con la misma mística del movimiento que busca hacer todo por el pueblo y nada sin él.

Finalmente, la diputada agradeció al pueblo por su respaldo y recordó la emoción vivida el 15 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México, cuando miles de ciudadanos, bajo la lluvia, acompañaron al presidente López Obrador en su último Grito de Independencia. “Es un momento histórico, el pueblo está con él, y no hay mayor prueba de que cumplió con lo prometido”, concluyó Hernández Espejo.