“Me reuní con Yunes Márquez, uno de los senadores más patriotas”
Claudia Sheinbaum
La urgencia extrema por imponer la reforma al Poder Judicial que ayer entró en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la Federación no tiene que ver con la necesidad de un nuevo sistema de justicia, con entregar la reforma como un regalo de jubilación al presidente López Obrador, ni con aprovechar el simbolismo de las fechas patrias. ¡Ni madres!
En realidad, tendría que ver con un asunto mucho más grave: garantizar la impunidad de decenas de personajes del más alto nivel del gobierno y de Morena que son investigados por Estados Unidos.
Nomás para echarles a perder el festejo patrio y la publicación de la reforma, el periodista Salvador García Soto reveló que la DEA y otras agencias del gobierno de Estados Unidos investigan a 43 políticos y funcionarios de Morena y de la 4T por presuntos vínculos con el narcotráfico y financiamiento ilegal de campañas.
Estas investigaciones han avanzado significativamente y podrían derivar en acciones judiciales a partir de que Andrés Manuel López Obrador termine su mandato, el próximo 1 de octubre.
¿Quiénes estarían involucrados? Los mismos que han sido señalados y protegidos a lo largo del sexenio, es decir, el círculo más cercano al presidente.
De acuerdo con las fuentes citadas por García Soto, la DEA ha documentado los casos de estos 43 individuos, que incluyen gobernadores, dirigentes partidistas y altos funcionarios del gobierno de López Obrador. La famiglia tampoco estaría a salvo.
Entre los investigados se encuentra el fallecido empresario Sergio Carmona Angulo, vinculado al Cártel de Sinaloa y quien, antes de su asesinato, habría financiado campañas de Morena. Y no faltaría uno que otro personaje veracruzano.
Según el columnista, las primeras acciones podrían incluir la cancelación de visas estadounidenses a los implicados, en lo que sería un fuerte golpe a la nueva administración de Claudia Sheinbaum y a la relación México-Estados Unidos.
Pero la preocupación mayor no es que les quiten las visas y ya no puedan llevar a sus hijos a Disneylandia o ir de “shopping” a Florida.
Lo grave del asunto es que algunos pudieran seguir la misma ruta que Genaro García Luna a partir de las declaraciones de los jefes de jefes que se encuentran detenidos en EU y que están en negociaciones con sus autoridades para aligerar sus penas.
Esa sería la verdadera razón de la reforma al Poder Judicial. Desde ayer, ministros, jueces y magistrados están a merced de la nomenclatura de Morena para garantizar su continuidad o designar a sus relevos una vez que inicie el proceso para elegirlos mediante voto popular y la sabiduría de la tómbola.
Quienes son investigados por Estados Unidos, muchos de ellos desde su antigua militancia en el PRI y sus gobiernos, no tienen de qué preocuparse en tierra azteca. La continuidad del gobierno de Morena y la reforma judicial les garantiza larga vida y salud, aun cuando sus expedientes sigan abiertos en Estados Unidos.
Falta saber si en verdad los gringos les quieren echar el guante o sólo es otra escaramuza por el encabronamiento que les provoca la reforma judicial.
Gabriel Yorio repite en SHCP; ¿Y Cuitláhuac García?
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el veracruzano Gabriel Yorio ha sido ratificado en su cargo como Subsecretario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
¿Quién es el veracruzano más influyente del próximo gobierno federal? Desde la Subsecretaría de Hacienda, el economista egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y con Maestría en el Colegio de México ha estado a cargo de varios de los rubros más delicados de las finanzas públicas del país.
En los últimos años, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, Yorio ha estado a cargo de la ejecución de las estrategias de refinanciamiento de deuda pública, de prepagos y redocumentar pasivos que permitieron hasta el año pasado mantener niveles de déficit históricamente bajos y una relación deuda/PIB abajo del 50%, lo que posicionó a México como uno de los países con finanzas públicas más sanas. Yorio es el veracruzano más cercano a la presidenta Sheinbaum.
¿Y Cuitláhuac García? Atendiendo las importantísimas tareas que le impidieron poner todo su talento y capacidad en el gabinete presidencial. ¡Ah pa’ vato!
Intocables las reservas internacionales
Las reservas internacionales están correspondidas con pasivos en el balance del Banco de México y no pueden ser utilizadas por el gobierno para enfrentar gasto social, gasto en educación. En la presentación de este libro también participó Juan García Padilla, director de Operaciones Nacionales de Banco de México y Rodrigo Cano Jáuregui, director de apoyo a las Operaciones de Banco de México.
El libro que editó Banxico ya estará disposición del público en general en su sitio web. creación de hospitales, dijo Gerardo García López, director general de Operaciones de Banca Central del Banco de México, durante la Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles.
“Hay reglas muy claras y preestablecidas de cómo pueden ser utilizadas las reservas internacionales y cómo el gobierno tendría que comprarlas para utilizarlas”, explicó el funcionario durante su participación en el foro virtual.
Esta explicación sobre las reglas de operaciones de las reservas internacionales forma parte de un libro editado por el Banco de México titulado “Instrumentación de las operaciones monetarias, cambiarias y de administración de reservas del Banco de México”.
Entre los temas que aborda se encuentran el marco conceptual de la política monetaria y la política cambiaria. En uno de sus apartados “buscamos describir qué son las reservas internacionales, para qué sirven, para qué sí se pueden utilizar, para qué no. Dejamos muy claro que las reservas internacionales están correspondidas con pasivos en el balance del Banco de México y no pueden ser utilizadas por el gobierno para enfrentar gasto social”, detalló García López.
En la presentación del libro también participó Juan García Padilla, director de Operaciones Nacionales de Banco de México y Rodrigo Cano Jáuregui, director de apoyo a las Operaciones de Banco de México.
Reflexión
Lo reproduzco tal cual. Recordar es volver a reír: “En materia de robo de autos hemos recuperado más de los que se han robado”; Cuitláhuac García Jiménez, al informar a sus felices gobernados sobre los resultados de su estrategia de combate a la delincuencia organizada, tomado de un sesudo boletín elaborado por Joseph Ivan.
Escribenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com
Comentarios