Pese a no contar con la propiedad del predio y sin permisos oficiales, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzó a instalar un Criadero Militar de Ganado y Centro Ecuestre en un rancho del exgobernador Javier Duarte, ubicado en Valle de Bravo, Estado de México.
Para ello, se valió de la ayuda de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México y la Dirección de Infraestructura Carretera que ayudaron en la pavimentación del acceso al predio, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), que instaló las tomas de agua, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que puso el alumbrado.
En este conglomerado de autoridades que ayudaron a agilizar los trámites para que la Sedena se hiciera de este Centro Equino, también se involucraron autoridades federales como la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, que intervino para conseguir los permisos por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya que el camino para llegar al rancho -que necesitaba pavimentación- estaba dentro de “un área natural protegida”.
Pese a lo anterior, la Sedena comenzó operaciones en el Centro Ecuestre desde 2019, año y medio antes de volverse dueño del 66.66% de la propiedad y casi dos años antes de conseguir que le fuera adjudicado el 33.33% faltante. Es decir, mucho antes de ser el dueño legal del lugar.
Animal Político reveló cómo la Sedena presionó para que le fuera adjudicada la propiedad de un rancho adquirido por el exgobernador Javier Duarte mediante prestanombres, y que le fue confiscado. Durante meses, la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedena solicitó la donación a su favor del rancho conocido en su momento como “Las Mesas”, que Duarte utilizaba para vacaciones y descanso.
Según esa investigación, la Sedena elaboró para sí misma el contrato de promesa de donación y todos los documentos referentes, para hacerse del 66.66% de este predio, pese a no contar con ninguna facultad para hacerlo.
Hoy se sabe que, incluso antes de hacer oficial su interés por recibir en donación dicho predio -a través de una carta enviada al gobernador morenista de Veracruz, Cuitláhuac García-, la Sedena comenzó a trabajar para ocupar el terreno e instalar su Centro Equino, según lo refieren decenas de documentos y cientos de correos electrónicos hackeados por el grupo Guacamaya, consultados por Animal Político.
Del rancho “Las Mesas” de Javier Duarte, al rancho “El Eterno” de la Sedena
El primer registro de operaciones de los militares en este predio ubicado en un hermoso paraje del municipio de Valle de Bravo data del 15 de noviembre de 2019, cuando personal del Centro Ecuestre de Alto Rendimiento (C.E.A.R.) realizó “el levantamiento arquitectónico del Rancho Las Mesas”, según un documento elaborado por el Grupo Ecuestre de la Sedena.
Según dicho documento, era la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedena quien le daba seguimiento a las actividades que desarrolla el C.E.A.R. para la implementación de un Centro de Producción de ganado equino en el Rancho conocido también como “El Eterno”.
Diez días después, el 25 de noviembre de 2019, se comenzaron a involucrar el resto de las autoridades. En la minuta de la “reunión diaria de coordinación en seguridad”, llevada a cabo desde el Palacio de Gobierno Salón Guadalupe Victoria, Estado de México, autoridades del gobierno federal y del gobierno del Estado de México hablaron por primera vez de sus planes dentro de este lugar.
De acuerdo con la minuta de la reunión, en el lugar estuvieron presentes el entonces gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; la maestra Delfina Gómez, entonces delegada federal de Programas para el Desarrollo en el Estado de México -actual gobernadora de la entidad-, autoridades de la Guardia Nacional, de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y otras autoridades locales.
Ahí, el general de brigada Édgar Humberto Flores García, comandante de la 22/a Zona Militar, mencionó por primera vez que se llevaría a cabo el cambio del Centro de Entrenamiento Ecuestre de Alto Rendimiento de la Sedena, que se encontraba en Santa Lucía, hacia el rancho “Las Mesas”, en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México.
“Para ello hay un camino de 4.5 kilómetros que es de terracería el cual requiere ser pavimentado, refiriendo que ya platicó con el presidente municipal de Valle de Bravo -Mauricio Osorio Domínguez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI)-, quien se comprometió a pavimentar la mitad del camino y le solicita al Gobernador se apoye para pavimentar la otra mitad del mismo”, señala el documento.
Las donaciones de diversos terrenos e inmuebles por parte de estados y municipios a la Sedena forma parte de todo un proceso que las organizaciones de la sociedad civil no han podido analizar debido a la opacidad que existe y porque se han donado terrenos e inmuebles de manera irregular a través de diversos convenios, según comentó Cristina Reyes Ortiz, directora de Litigio Estratégico de la organización México Unido Contra la Delincuencia, consultada para esta investigación.
La investigadora pone como referencia la investigación realizada por MUCD, conocida como El negocio de la militarización, en la que se documentó cómo se llevaron a cabo las transferencias de terrenos de las obras de infraestructura vinculadas con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Como otro ejemplo menciona que para el Tren Maya fueron donados terrenos en su mayor parte en el estado de Quintana Roo; en el Corredor Interoceánico dos terrenos en Oaxaca; en el complejo turístico de las Islas Marías le donaron todo, por lo que está controlado por la Secretaría de la Marina todo el archipiélago de las Islas Marías y además otros 8 terrenos que incluyen las 7 islas.
-¿Se puede decir que ésta es una práctica común?- se le pregunta.
– Sí, si observamos todas estas obras de infraestructura grandes, vemos que alrededor de ellas hubo donación de terrenos, sobre todo expropiados de comunidades indígenas, de comunidades originarias, alrededor de estas obras de infraestructura y todos estos eventos también de protesta, de represión, de desaparición forzada que tienen que ver alrededor de esta ocupación. Sí lo hemos visto y lo hemos tratado de documentar, pero otras organizaciones, sobre todo medioambientales y de defensa de la tierra, son quienes han dado seguimiento mucho más puntual de toda esta apropiación de la tierra-, responde.
Fuera obstáculos: así se comenzaron a gestionar los permisos
Meses después, el 7 de septiembre de 2020, en otra reunión diaria de coordinación de seguridad del Estado de México, el general de brigada Francisco Leana Ojeda informó que el 31 de agosto de 2020, personal de la CFE “se presentó en el rancho “Las Mesas” para verificar las necesidades de alumbrado”.
El mismo día, la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México informó que también se encontraba en proceso “la elaboración de la construcción, catálogo y presupuesto para que una vez definido el importe, ingresara la solicitud de recursos ante la Secretaría de Finanzas del Estado, para la pavimentación del acceso al predio”.
Un día antes de comenzar los festejos cívicos por el día de la Independencia de México en 2020, la secretaria particular del general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, le envió a su jefe un correo con su agenda mensual, para informarle que el 17 de septiembre presidiría “la presentación del proyecto y presupuesto para aprovechar el predio del rancho ‘Las Mesas’” por parte del personal técnico de la Dirección General de Ingenieros.
El día llegó y, en punto de las 11:30 horas, el general de brigada Salvador Fernando Cervantes Loza, director general de Ingenieros – la misma persona designada para suscribir todo el proceso de donación del 66.66% del rancho “Las Mesas” ante el Gobierno de Veracruz- presentó ante el secretario Sandoval el “Proyecto de Reaprovechamiento del rancho “Las Mesas” como Criadero Militar de Ganado”.
Este documento no sólo incluye la situación legal del predio a la fecha de su presentación -es decir, que la Sedena aún no contaba con la autorización del Congreso de Veracruz para ser dueño del 66.66% de la propiedad y que la otra parte aún estaba en litigio judicial-, sino que también muestra fotos y avances del trabajo de la Sedena en un terreno que legalmente aún no les pertenecía.
Además, se muestra que la fuente de financiamiento de dicho proyecto estaba considerada en el Programa Anual de Obras Públicas de 2021, con un costo total inicial de 119 millones 285 mil 668.66 pesos, proyecto para el que se gestionaba ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) su clave de cartera.
En la Cartera de Inversión de la SHCP, el proyecto “Aprovechamiento del rancho “Las Mesas” como Centro de Reproducción Equino de Alto Rendimiento” apareció precisamente desde el año 2021 marcado con la clave 21071170006, con un monto inicial de inversión de 92 millones 506 mil 563 pesos.
“Respecto a la seguridad pública, la presencia de personal militar en el municipio de Valle de Bravo contribuirá a la disminución de incidencia delictiva en la región oriental del estado de México”, señala la página de Hacienda.
Pese a lo anterior, desde el 1 de octubre de 2020 la Sedena inició actividades de manera formal en el Rancho “Las Mesas”, aunque no contaba con permisos ni atribuciones para hacerlo.
De hecho, cuatro días después, en la reunión diaria de coordinación territorial para la construcción de paz, sede Estado de México, el coronel de infantería Arturo Sanabria Cruz informó que la Sedena realizaba “la construcción de corrales para ganado equino y el retiro de maleza y escombro; se continúa con las gestiones correspondientes para la conexión eléctrica de dicho predio, así como del servicio de agua potable y pavimentación del camino”.
Pero más de un mes después, el 19 de noviembre de 2020, el ingeniero Lucio Barrera Calva, titular de la Dirección de Infraestructura Carretera del Estado de México envió un correo al capitán Ricardo Alberto Navarrete Mireles, comandante de la 22 Zona Militar en Santa María Rayón, para informarle que el área de pavimentación de aproximadamente 5 kilómetros hacía el Rancho “Las Mesas” se encontraba dentro de un área natural protegida.
“Por lo que se requiere realizar un estudio de impacto ambiental y obtención del Dictamen Ambiental por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Por lo antes expuesto, se inició el proceso de gestión de recursos para la elaboración del estudio ambiental”, señaló en su escrito.
No solo eso, el 28 de noviembre de 2020 el propio secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Crescendo Sandoval realizó una “visita de supervisión a los avances de los trabajos que se realizaban en el Rancho “Las Mesas”, según consta en la agenda que su secretaria particular le envió por correo.
Autorizaciones y recursos fluyeron salvando todos los contratiempos
Al iniciar el año 2021, el Comité de Obras Públicas de la Sedena emitió un documento en el que se especificó que el Criadero Militar de Ganado y Centro Ecuestre en el Rancho “Las Mesas” formaba parte de 46 proyectos prioritarios, a los que se les autorizaron recursos del Programa Anual de Obras Públicas 2021 por un total de 7 mil 104 millones 310 mil pesos, de los que saldrían 120 millones de pesos para el rancho.
Sin embargo, no fue sino hasta el 2 de febrero de 2021 que la Sedena solicitó a la SHCP la clave de cartera para el “Aprovechamiento del Rancho “Las Mesas” como criadero militar de ganado y centro ecuestre (Valle de Bravo, Edo. Méx.)”, como se mencionó con anterioridad.
Finalmente, en la reunión diaria de coordinación en seguridad del Estado de México, el general de brigada Francisco Leana Ojeda volvió para retomar el tema de los servicios de agua, luz y pavimentación del Rancho “Las Mesas”.
“En relación al tema del agua, refiere que en el rancho Las Mesas, se están realizando las gestiones necesarias a nivel central para que se proporcione agua para el Rancho y se realice la toma correspondiente, de igual manera gestiones ante la CFE para regularizar la energía eléctrica, también están en espera de que SEMARNAT, se pronuncie a favor que se pueda pavimentar el tramo que dirige al rancho”, se puede leer en la minuta de la reunión.
No obstante, debido a que el tema parecía no avanzar, el asunto fue llevado hasta Palacio Nacional, donde el 6 de mayo de 2021, la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedena llevó a cabo una reunión con el maestro Raúl Mauricio Segovia Barrios, consejero adjunto de control constitucional y de lo contencioso de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, para tratar temas relacionados al predio “El Eterno” o rancho “Las Mesas”, encuentro en el que también estuvo presente el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos (UAJ) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
“El Consejero llevará a cabo una reunión con el subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario y con el titular de la UAJ de la Sedatu, a fin de analizar cuáles quejosos acreditan la propiedad de los predios y posteriormente convocarán a la Secretaría de la Defensa Nacional a otra reunión en aproximadamente 3 semanas”, fecha en la que además quedaron en tratar temas relacionados de los juicios de amparo del AIFA, señala uno de los documentos confidenciales de la Sedena.
Pero antes de tener registro de la nueva reunión, la donación del 66.66% del rancho “El Eterno” se hizo oficial el 22 de junio de 2021, cuando el Congreso de Veracruz autorizó al titular del Poder Ejecutivo del estado “enajenar a título gratuito ad corpus” la superficie de 922 mil 319.30 metros cuadrados” a favor del Gobierno Federal con destino a la Sedena.
En realidad, era solo a partir de este momento que la Sedena podía hacer uso legalmente de este predio, aunque como ya quedó evidenciado esto ocurrió mucho antes.
Un día después, la Sedena supuestamente inició “la obra de adecuaciones, obra negra y equipamiento” del Rancho, según informó el general de Brigada Leana Ojeda en otra reunión diaria de coordinación de seguridad del Estado de México, en la que de manera sorpresiva aseguró que el predio “Las Mesas” fue cedido a la Sedena a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
“El Gobierno del Estado de Veracruz, cedió a la SEDENA a través del INSABI, el predio denominado “Rancho las Mesas” y dicha Secretaría de la Defensa inició el 23 de julio la obra de adecuaciones, obra negra y equipamiento en el denominado “Centro de Reproducción Equino de Alto Rendimiento”, en el que han nacido 28 potrillos de 90 cm, un menor de 80cm, mismo que está funcionando de manera adecuada”, informó el general según una minuta de la reunión.
Lo dicho por el general hace recordar la promesa del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares que había asegurado antes de dejar el gobierno que los recursos del rancho recuperado del exgobernador Javier Duarte serían invertidos en “la reconstrucción de obras de instalaciones hospitalarias” para Veracruz.
A partir de ese momento, los procedimientos para el agua, luz y pavimentación del Rancho “Las Mesas” se aceleraron. En otra reunión diaria de coordinación en seguridad del Estado de México, Ernesto Javier Nemer Álvarez, secretario general de Gobierno del Estado de México, mano derecha del gobernador Alfredo del Mazo, informó que se agilizaría el procedimiento de licitación para el acceso al rancho.
“Con lo manifestado por el Comandante de la 22a Zona Militar en la reunión de hace 8 días, en relación a agilizar el procedimiento de licitación para el acceso en el rancho las Mesas, sostuvo comunicación con el Secretario Limón; y ya se publicó la convocatoria para la licitación a finales de año”, señaló.
Una semana después, el general de brigada Leana Ojeda también informó que, respecto a la pavimentación del Rancho Las Mesas, “se envió la documentación en espera del pronunciamiento de Semarnat, del impacto ambiental para la licitación de la pavimentación”.
Finalmente, en agosto de 2022, se emitió un primer borrador del Convenio para la Ejecución de Obra Pública entre la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y otras autoridades como el Gobierno del Estado de México y la Sedena, para llevar a cabo la construcción de un pozo de agua en el rancho, mientras que el comandante de la 22 Zona Militar envió un correo a Alejandro Pérez Hernández, de la Semarnat, para “hacer referencia al proyecto de la Pavimentación del Camino de la Comunidad, Ojos de Agua”, como obra prioritaria para beneficio del Centro de Reproducción Equino de Alto Rendimiento (CREAR).
En el Proyecto de la Cartera de Inversión presentado ante la SHCP, la Sedena mencionó que el suministro de los servicios básicos de agua potable y drenaje, además de beneficiar al predio que alojaría al Centro de Reproducción Equino de Alto Rendimiento, “también proporcionará este servicio a más de 3 mil habitantes que viven en los poblados de Los Saucos, Mesa de Dolores y El Fresno”.
Sin embargo, pese a incluir un documento de 146 páginas sobre la evaluación socioeconómica del proyecto, la Sedena testó todas y cada una de las páginas, por lo que es imposible conocer el único documento que la dependencia ha hecho público sobre el proyecto.
Lo que sí muestra es que desde el 2021 a la fecha el monto del financiamiento para el rancho ha crecido un 228.93%, al sumar un monto total de 304 millones 286 mil 522 pesos.
Animal Político
Comentarios