La noticia sobre posibles apagones en México se ha hecho viral en los últimos días. Todo a raíz de que el gobierno de Ecuador anunciara precisamente un apagón nacional el 18 y 19 de septiembre, provocando confusión al respecto.
Un apagón a nivel nacional tendría fuertes implicaciones en la vida cotidiana de las personas. Sin importar si es por poco tiempo, habría consecuencias, por lo que si esto sucede, las autoridades deberían estar obligadas a avisarlo con antelación.
Ecuador anuncia apagones nacionales
El Gobierno de Ecuador anunció que habrá apagones en todo el país el miércoles 18 y el jueves 19 de septiembre. Las personas de este país no tendrán energía eléctrica desde las 22:00 horas del miércoles hasta las 06:00 del jueves, algo que ha puesto en alerta a la población.
Estos apagones ocurrirán porque le darán mantenimiento preventivo al sistema de transmisión y redes de distribución de energía eléctrica de todo el país. Por si fuera poco, eligieron cortar la luz en ese horario con la finalidad de no afectar en gran medida a la población, ya que las labores de mantenimiento serán, en su mayoría, durante la madrugada.
¿También habrá apagones en México?
Algunas personas se han preguntado si el corte del sistema eléctrico en Ecuador podría afectar de alguna manera al de México. Sin embargo, es un hecho que México no sufrirá apagones el 18 y 19 de septiembre.
El servicio de luz de cada país es independiente y lo que suceda con uno no afectaría a otro. Por si fuera poco, la distancia que hay entre México y Ecuador haría imposible que exista alguna afectación.
Por si fuera poco, las autoridades mexicanas no han anunciado ninguna medida que contemple cortar con el suministro de luz a nivel nacional por varias horas, ya que en caso de hacerlo, deberán avisar a la población con días de anticipación para no interferir en las actividades.
¿Habrá inseguridad durante los apagones en Ecuador?
Por otro lado, un factor que ha provocado preocupación en Ecuador es que, ante la falta de luz, podría haber un incremento en la delincuencia. Como medida de precaución, el gobierno anunció un toque de queda en varias provincias, además de algunas modificaciones en actividades escolares, transporte público y trabajo.
ADN40
Comentarios