El director general de la Comisión del Agua de Veracruz (CAEV), Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez, consideró que los municipios que sufren por escasez de agua deben analizar la posibilidad de perforar pozos de extracción para garantizar el abasto de su población.

Puso el ejemplo de municipios como Coatepec y Banderilla que han sufrido el desabasto de agua con mayor severidad en los últimos años y dijo que se debería analizar la perforación de pozos, aunque esto dependerá de la disponibilidad de agua y que logren los permisos necesarios.

“Hay que hacer algo un planteamiento de cómo poder resolver el tema pero no solamente con una fuente superficial sino algo de extracción. Hay planteamientos para la perforación de pozos en Xalapa pero creo que también habría que hacer estudios geofísicos en Banderilla y siempre y cuando no esté veda la zona”.

Lo anterior debido a que ese tipo de sitios también recurren a las aguas que abastecen Xalapa para llevarlas a su población, a pesar de que la capital del estado también enfrenta problemas de escasez.

Señaló que además de buscar fuentes superficiales se deben analizar otras opciones pues uno de “los problemas” de este tipo de fiebres es que se van secando.

Por ello, insistió en que se debe trabajar en un programa integral con otros municipios además de Xalapa para que poder traer agua de una fuente superficial, eliminar fugas y ampliar la perforación de pozos.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Con tres candados la 4T